ABC 26/03/13
· La televisión vasca unifica con colores el País Vasco, Navarra y el sur de Francia.
El regreso al poder del nacionalismo en el País Vasco ha acabado con uno de los principales símbolos del «nuevo tiempo» instaurado en la pasada legislatura, la del «cambio político», cuando por primera vez los constitucionalistas gobernaron la comunidad gracias al pacto entre el PSE y el PP alcanzado en las autonómicas de 2009. La televisión pública vasca, ETB, ha rescatado del cajón el viejo mapa de su ensoñada nación vasca para informar de la previsión metereológica. Desde el pasado sábado, en los televisores vascos la Comunidad Autónoma de Euskadi, Navarra y el sur de Francia vuelven a ser la referencia, simulando la unidad política de «Euskal Herria», como exigía Bildu.
A ello se comprometió la nueva directora de EiTB, Maite Iturbe, nombrada a propuesta del PNV con el apoyo del PSE, tras repartirse ambos grupos otros puestos en el Tribunal de Cuentas o en la institución del Defensor del Pueblo (Ararteko).
Un mapa confuso
La dirección de ETB, propuesta por el PNV y apoyada por el PSE, ha buscado una salida tibia al polémico mapa del tiempo. Se conservan las líneas de frontera entre los territorios que por primera vez introdujo el gobierno de Patxi López. Sin embargo se vuelve a recurrir al color –se utiliza el color verde en distintos tonos ya sea Euskadi, Navarra o el País Vasco francés– para resaltar «Euskal Herria» frente al resto de regiones. Tampoco se informa ya del resto de provincias limítrofes de Cantabria, La Rioja y Castilla y León, como instauró el PSE. Todo ello ofrece una imagen final muy confusa del ensoñado mapa nacionalista.
«Identidad vertebrada»
El cambio en las infografías de la sección informativa del tiempo («Eguraldia») estaba en todas las previsiones tras el vuelco político. En enero, Bilduinstó al PNV a que restituyera las infografías viejas en ETB, de manera que «Euskal Herria» fuera visto como «referencia principal» atendiendo al «sentimiento mayoritario de la sociedad vasca». Los de Iñigo Urkullu se sumaron alegremente a la propuesta al defender que la información meteorológica debe contribuir a «conformar una opinión pública autorreferencial y de vertebración de la identidad colectiva» del pretendido «pueblo vasco».
Con todo, la nueva dirección del ente ha optado por una solución intermedia, ya que no ha borrado las fronteras interiores que introdujo el gobierno de Patxi López y en las nuevas infografías permanecen las líneas divisorias en blanco de cada territorio, algo que no ocurría en los anteriores ejecutivos del PNV. Sin embargo, se utiliza un mismo color, el verde, en distintas tonalidades para resaltar «Euskal Herria» frente al resto de territorios.
Tampoco se informa ya del resto de provincias limítrofes de La Rioja, Cantabria y Castilla y León y cuya previsión metereológica fue añadida por el anterior director general, Alberto Surio, por el interés que despierta en muchos ciudadanos vascos esas zonas.
El mensaje del Rey
Otro de los símbolos de la «normalidad» constitucional en el País Vasco que fue introducido por el anterior gobierno socialista y que ahora está en el punto de mira de los nacionalistas es el mensaje navideño del Rey. La celebración de las pasadas autonómicas vascas a finales de octubre y la imposibilidad de acometer el relevo en la dirección de EiTB permitieron que los vascos pudieran seguir el mensaje de Don Juan Carlos, pero todo apunta a que el de 2012 será el último. Aunque el PNV se escuda en que debe decidirse su continuidad según criterios «profesionales», no esconden su animadversión por la figura del Rey como «símbolo de imposición».
ABC 26/03/13