El PNV se une a Bildu contra Urquijo

EL MUNDO 20/12/13

· Apoyan en el Parlamento vasco pedir la supresión de la figura del delegado del Gobierno

El PNV prestó ayer sus votos a la izquierda abertzale en el Parlamento vasco para que prosperara una resolución que pide la «desaparición» de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma y que «rechaza con firmeza» al actual delegado, Carlos Urquijo. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, atacó duramente a Urquijo, al que le calificó, entre otras cosas, de «francotirador» que «persigue obsesivamente» a la «disidencia política». Joseba Egibar (PNV), en la misma línea, criticó después las «exhibiciones» que organiza con la Guardia Civil.
No es la primera vez que el nacionalismo, unido, fuerza un pronunciamiento contra Urquijo y su institución. La izquierda abertzale lo promovió en Guipúzcoa en noviembre y el PNV le avaló –aunque no hasta el punto de elevar el tono y que el delegado fuera declarado persona non grata–. Entonces, como ayer, acusaron al representante del Gobierno de restringir los «derechos y las libertades fundamentales de la ciudadanía» y de participar en la actividad política de manera «ilegítima» por no haber sido elegido en las urnas.
Mintegi enumeró los teóricos agravios de Urquijo al pueblo vasco, que van desde los «contenciosos» para hacer ondear la bandera de España en todas las instituciones gobernadas por los independentistas hasta la «campaña» contra los payasos Takolo,Pirritx y Porrotx–quien encarna a Pirritx fue edil de EH y no condenó el asesinato de su compañero de Corporación Froilán Elespe (PSE-EE)–. Aludió también a que impidiera que Jone Artola y Pablo Gorostiaga protagonizaran las fiestas de Bilbao y Llodio en agosto porque suponían una ofensa para las víctimas de ETA.
La representante del PP Nerea Llanos salió en defensa de su compañero y subrayó su «compromiso inequívoco» con «los valores de la democracia y con la lucha contra el terrorismo». Y añadió que a los nacionalistas «lo que les fastidia profundamente es que Euskadi forma parte de España», no que exista una Delegación. «Que ustedes presenten una iniciativa contra Urquijo nos tranquiliza. Eso quiere decir que sus decisiones van en la buena dirección», dijo.