EL MUNDO, 9/10/11
Urkullu y Erkoreka insisten en lograr un ‘nuevo estatus político’ para Euskadi
Añaden que trabajarán para evitar que la crisis no ‘nos arrastre como nación’
Presumen de una legislatura ‘brillante’ en Madrid con logros para los vascos
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado esta mañana que, de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, su partido se convertirá en la «plataforma» para la consecución de un «nuevo estatus político» para Euskadi y que contribuirá a avanzar en «el autogobierno, en su reconocimiento como nación» y para que el futuro se decida en el País Vasco y «no en Madrid».
En esta línea, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha enfatizado que trabajarán para que la «crisis no nos arrastre como economía y nación».
A la hora de «forjar la convivencia» en Euskadi, el líder jeltzale ha afirmado que «no vamos a esperar a la paz» sino que «vamos a trabajar por las oportunidades» que brinda el nuevo tiempo político «con discrección, generosidad y altura de miras, sin prisas pero sin pausas y sin cálculos electorales».
Urkullu y Erkoreka han ratificado el compromiso «incansable, inagotable e inigualable» del PNV con Euskadi desde Madrid, tal y como se ha venido evidenciando durante la presente legislatura a punto de concluir, durante la presentación en el Palacio Euskalduna de Bilbao de los candidatos al Congreso y al Senado.
Josu Erkoreka, por Bizkaia, y Emilio Olabarria, por Álava, repiten candidatura por tercera vez al Congreso mientras que Arantza Tapia sustituye a José Ramón Beloki, que dejará la política tras las elecciones. Por su parte, las candidaturas al Senado están encabezadas por Iñaki Anasagasti (Bizkaia), Claudio Rodriguez (Álava) y Lorea Leanizbarrutia (Gipuzkoa).
En su discurso, el presidente del PNV ha resaltado que la actuación en Madrid se sustentará en los tres ejes del estado de bienestar, el escenario de paz y concordia y el nuevo estatus político para Euskadi. En relación a este úlitmo pilar, Urkullu ha sostenido que el PNV abanderará esta propuesta que «ambicionamos» y que «nacerá en Euskadi y se ratificará en Euskadi».
A punto de cerrarse una legislatura «brillante» para el PNV en Madrid por los acuerdos alcanzados con el Gobierno para «el desarrollo pleno de los vascos», Urkullu ha resaltado los logros de su partido, que ha contribuido a evitar la intervención de la economía, a forjar la estabilidad política e institucional y avanzar en un nuevo tiempo de paz en Euskadi.
En esta línea, Josu Erkoreka ha precisado que «más que nunca es importante nuestra presencia» en las Cortes para que «la crisis no nos arrastre como economía y como nación».
Más allá de plantear promesas «que no son susceptibles de cumplirse» por la coyuntura económica actual, Erkoreka ha ofrecido los «compromisos» del PNV para crear «las condiciones adecuadas que permitan al pueblo vasco avanzar en lo económico, lo social y, por supuesto, nacional».
Erkoreka ha defendido el papel del PNV para lograr avances para Euskadi y a este respecto ha censurado que «unos han anunciado que solamente estarán en las Cortes Generales para hacer grandes proclamas», mientras «otros, en su dialéctica bipolarizada, en nada contribuirán a aportar planteamientos constructivos para Euskadi».
EL MUNDO, 9/10/11