EL CORREO 29/08/13
Egibar no entiende que socialistas y populares se sentaran a la mesa con ETA cuando estaba activa y ahora se nieguen a hablar sobre un final ordenado
El PNV sospecha que los socialistas «se alejan» de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco porque se han dado cuenta de que les resultará «más cómodo» posicionarse «fuera» y «estar en el mismo sitio» que el PP para evitar «el desgaste» que les supondrían las criticas de los populares.
El presidente del Gipuzkoa buru batzar, Joseba Egibar, sostuvo ayer que en el desarrollo de la comisión «hay trabajo que hacer» para conseguir que vuelva a echar a andar en septiembre ante las divergencias que existen desde su constitución el pasado abril entre los partidos que la integran, PNV, PSE y EH Bildu. Egibar no ve ninguna disposición en el PSE para acometerlo y por eso le pidió ayer más implicación.
El portavoz jeltzale en Vitoria no entiende por qué PSOE y PP se sentaron «en una mesa» con ETA cuando la banda estaba activa y de vez en cuando ofrecía «algún que otro alto al fuego», y ahora, que los terroristas ha decretado el cese definitivo de su violencia, «no encuentren caminos directos ni indirectos para darle a este asunto un final ordenado». «No es lógico» ni «es admisible», en opinión de Egibar.
Los socialistas, según aseguraron fuentes del equipo de Patxi López, no han cambiado de opinión con las vacaciones estivales y todavía creen que no se dan las condiciones básicas para avanzar en los trabajos de la ponencia, en referencia la negativa de la izquierda abertzale a suscribir el llamado ‘suelo ético’ acordado cuando nació la iniciativa en la anterior legislatura y que los socialistas consideran un mínimo indispensable para seguir trabajando.
«Juguetito sin utilidad»
El PSE estima que su presencia «no tiene sentido» si EH Bildu no acepta este requisito, aunque todavía muestra una disposición a mantenerse a la espera y a creer que la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco «no está muerta». Sin su presencia, los socialistas opinan que la iniciativa será simplemente «un juguetito sin utilidad».
Egibar, sabedor de que el PSE se mantiene firme ante la izquierda abertzale, señaló que EH Bildu no muestra «la valentía suficiente» para decir que «honestamente, aquí hay una responsabilidad política», en la que ella tiene «algo que ver». En su opinión, si no se hace «un examen y una valoración política y ética, la conclusión que queda es que la lucha armada ha finalizado porque no tiene efectividad política».
La presencia del PP parece imposible. El presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, explicó que su partido en un principio dejó «la puerta abierta» hasta ver «si iba a servir para algo útil» porque, en su opinión, en Euskadi «somos especialistas en crear comisiones que frutan esperanzas e ilusiones de la gente y al final generamos burbujas que explotan y se quedan en nada». Ahora, según Sémper, comprobado que Bildu propone «más de lo mismo», el PP está convencido de que la ponencia es «una frustración más».