Urkullu aguardará a ver la situación interna del PSOE, que es lo que determinará, a su juicio, la fecha de los comicios. En el PP también hay opiniones diferenciadas: Granados no cree que haya elecciones antes de marzo.
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha admitido que su formación «trabaja» con el «escenario realista» de un adelanto de las elecciones generales al mes de noviembre. En una entrevista a Radio Euskadi, el líder de la formación jeltzale ha precisado que los meses de junio y julio son «muy críticos», con «todos los proyectos e iniciativas» que el Gobierno de España pretende llevar a las Cortes Generales. Entre ellos ha citado la reforma de la negociación colectiva, el del límite de gasto, la reestructuración del sistema financiero, así como la situación interna del PSOE,
«Yo quiero ver también la situación interna del PSOE, porque no creo que el posible planteamiento de adelanto de elecciones esté basado en la fortaleza o debilidad, en el acompañamiento o soledad que pueda tener el PSOE, sino en las circunstancias internas del Partido Socialista Español», ha advertido.
Urkullu ha recordado que su formación ha sido acusada de «sostén del PSOE y del Gobierno de España o del presidente del Gobierno español» mientras continúa «en la gestión de la contrapartida al acuerdo presupuestario que el PNV alcanzó con el PSOE», las transferencias pendientes para «encauzar el cumplimiento final del Estatuto de Autonomía de Guernica».
«Estamos en el mes de junio, el primer trimestre tiene que contar con unas transferencias, todavía hoy, a 13 de junio, no conocemos que se haya convocando la Comisión Mixta de Transferencias, para dar cumplimiento a un paquete que está tasado y debería haber sido en el primer semestre», ha añadido.
Admoniciones a Zapatero
El líder de la formación nacionalista ha admitido que «todavía quedan días» y aguardarán «a ver qué sucede». No obstante, ha dicho observar las declaraciones de los socialistas vascos «advirtiendo al PSOE o al Gobierno español en relación al PNV». «Yo me pregunto, ¿realmente quiere el PSE ese cumplimiento del acuerdo presupuestario que tiene como contrapartida mayor autogobierno, mayor capacidad, mayores herramientas para el desarrollo de la sociedad vasca en base a las transferencias pendientes de ser cumplimentadas del Estatuto, 31 años después?», ha cuestionado.
Urkullu acusa a López de poner entre las cuerdas a Zapatero
Se ha dirigido al PSE para preguntarles si sabe «lo que está diciendo» en su «admonición» al Gobierno y al PSOE sobre la relación que tenga con el PNV. «¿Ha podido poner el secretario general de los socialistas vascos en riesgo la continuidad del presidente del Gobierno español como tal presidente al plantear un Congreso extraordinario? ¿Quiere cargarse por adelantado el PSE al que, probablemente, sea el candidato del PSOE a las elecciones?», ha concluido.
Otras reacciones: Granados (PP) no cree que se produzca
En las filas del PP también hay opiniones diferenciadas. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado este lunes que sería «una gran noticia» el adelanto de las elecciones generales a noviembre, aunque ha matizado que no se cree que el Gobierno central vaya a cambiar la fecha los comicios.
Por su parte, en los sindicatos, la reacción más clara ante la posibilidad de un escenario de adelanto electoral ha sido la de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, que esta mañana, en el programa «Protagonistas» de Punto Radio, daba la legislatura por «más que acabada”. Toxo considera necesario un adelanto electoral: “El Gobierno da síntomas de un agotamiento extremo y con puntos de incoherencia que me parece que sería conveniente que fueran pasados por las urnas”. [Escucha aquí a Toxo]
El líder sindicalista aseguró que las reformas “no son ni las más urgentes ni van en la mejor dirección. Si Zapatero se ha quedado para las reformas casi mejor que lo deje”. A su juicio, el principal problema reside en que “nuestro sistema financiero hace aguas y los empresarios y los pequeñas empresarios no contratan porque no tienen crédito”.
ABC, 14/6/2011