El PNV ve inevitable el desgaste de López pero no abanderará el adelanto electoral

DIARIO VASCO, 22/11/11

La formación jeltzale cree que se pondrán de acuerdo con Amaiur en cuestiones que tengan que ver con el derecho a decidir

El PNV no va a abanderar el adelanto electoral en Euskadi, pero ve inevitable el desgaste del Gobierno de Patxi López después de los malos resultados del PSE-EE que, a su juicio, «no representa a la realidad sociopolítica de Euskadi». Aunque no dejará de recordar al lehendakari que dirige un ejecutivo «débil», el partido de Iñigo Urkullu no centrará su actividad pública y política en pedir elecciones anticipadas. «No vamos a estar todos los días en el Parlamento Vasco pidiendo el adelanto electoral», aseguran fuentes de la formación jeltzale, que vuelven a pedir al lehendakari una «reflexión» sobre la situación que se ha dibujado en Euskadi tras el 20-N y que creen que ya se comenzó a manifestar tras las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo.

LAS FRASES
IÑAKI ANASAGASTI
SENADOR ELECTO
«El PNV ha conseguido salvar dignamente la cara en estas elecciones»
JOSU ERKOREKA
DIPUTADO ELECTO
«Si yo fuera lehendakari adelantaría las elecciones autonómicas»

La formación nacionalista, que aspira a reconquistar Ajuria Enea cuanto antes, no descarta, sin embargo, que si la situación entre los socialistas vascos y el PP en Euskadi se complica tengan que poner en marcha una presión mayor al Gobierno Vasco para que haga efectivo el adelanto de las autonómicas.

La ejecutiva del PNV se reunió ayer por la tarde en la sede bilbaína de Sabin Etxea para evaluar los «magníficos» resultados del 20-N, si se comparan con los de 2008 e incluso con las municipales de mayo, y después de haberse tenido que enfrentar al bipartidismo y a lo que consideran «cantos de sirena» de Amaiur.

Los 323.517 sufragios obtenidos situaron a la formación jeltzale como la fuerza más votada en la Comunidad Autónoma Vasca y le permitieron alcanzar los cinco escaños con los que conservar el grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Aunque en número de escaños quedan como segunda fuerza, el PNV valora la ventaja creciente en votos sobre la izquierda abertzale. De ese modo destaca el valor de haber logrado 40.000 votos más que Amaiur, una cifra considerable si se compara con los 18.000 de diferencia que sacaron en las municipales y forales a la coalición Bildu, contando a Navarra.

Las mismas fuentes aseguran, además, que no les ha dolido «especialmente» ser superados en número de diputados por la coalición soberanista, porque «lo fundamental es ser los más votados».

El PNV sospecha, por otra parte, que el juego político que se pondrá en marcha en la Cámara baja en esta nueva legislatura va a ser «muy limitado», dada la abultada mayoría del partido de Mariano Rajoy. La apuesta jeltzale, de todos modos, será la de alcanzar acuerdos en clave nacionalista en todos los terrenos que tengan que ver con la defensa de los intereses de Euskadi. Seguirán trabajando en Madrid, como lo han hecho en anteriores legislaturas, con absoluta disposición a abordar todos los temas que se planteen en las dos cámaras, una estrategia que desconocen si Amaiur pondrá en práctica, ya que «aún no se han definido con claridad sobre qué es lo que quieren» y, además, tienen que poner de acuerdo «al conglomerado de siglas» que conforman la coalición, argumentan en el PNV. Lo que sí tienen más asegurado es que jeltzales y Amaiur se pondrá de acuerdo «fijo» en las cuestiones que tengan que ver con el derecho a decidir.

El apoyo a Geroa Bai

En el balance general del resultado, son numerosas las voces en el PNV que consideran que estas elecciones les han permitido salvar «dignamente la cara». Califican, además, de «proeza» conseguir que en Navarra Uxue Barkos sea diputada electa por Geroa Bai, coalición de la que forma parte el PNV. Así lo resaltó ayer, en una entrada en su blog, el recién elegido senador por Bizkaia Iñaki Anasagasti. Ya lo había hecho la misma noche electoral el presidente del partido. Urkullu no quiso olvidar su felicitación a Geroa Bai por su escaño logrado en Navarra «en condiciones muy difíciles».

DIARIO VASCO, 22/11/11