EL CORREO 29/12/12
Los socialistas necesitan que los otros dos grupos les cedan algún voto en el Parlamento, en un pacto que abre la vía a nuevos consensos
El guante blanco con el que ha arrancado la nueva legislatura volvió a evidenciarse ayer en el Parlamento con el acuerdo alcanzado entre los tres grupos mayoritarios –PNV, EH Bildu y PSE– para repartirse los tres senadores de designación autonómica a los que tiene derecho el País Vasco y que, previsiblemente, serán designados de forma oficial el próximo 24 de enero. Cada uno de los elegidos cuenta con un perfil destacado: Jokin Bildarratz, exalcalde de Tolosa por el PNV y expresidente de Eudel; Iñaki Goioaga, abogado de presos absuelto hace dos meses por la Audiencia Nacional de haber participado en un plan para liberar a un preso de ETA, y Tontxu Rodríguez, actual alcalde del PSE en Barakaldo.
Pero más allá de los nombres, lo más significativo es el acuerdo en si mismo, una entente que las tres partes se esforzaron en justificar con el argumento de que es la mejor fórmula para mantener la representatividad de la Cámara.
El Parlamento tiene la potestad de designar a tres senadores autonómicos, una votación que suele producirse al principio de cada legislatura. En 2009 fueron nombrados Joseba Zubia (PNV), Roberto Lertxundi (PSE) y Juana Iturmendi (PP). A estos hay que sumar los doce que son elegidos en las elecciones generales.
Cada candidato necesita el voto de 19 parlamentarios, lo cual daba derecho al PNV (27 representantes en la Cámara) y a EH Bildu (21) a contar con uno desde el principio. La duda estribaba en el tercero. El PSE solo cuenta con 16 asientos en el Legislativo vasco, por lo que si quería que su aspirante saliese adelante debía lograr que alguna de los dos fuerzas mayoritarias le cediese algún voto. De no producirse así, el tercer senador caería en manos del PNV en segunda votación.
La posibilidad de ceder escaños está permitida, se ha puesto en práctica en varias ocasiones y se realiza de forma sencilla sin necesidad de realizar ningún trámite: uno o varios parlamentarios de un grupo votan la propuesta del otro. Así de simple.
Reuniones a tres bandas
El acuerdo fue alcanzado tras varias reuniones por separado que tuvieron como protagonistas a Iñigo Iturrate (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu) y José Antonio Pastor (PSE) en el Parlamento, tras el pleno que aprobó el adelanto de julio a enero de 2013 de la paga de los funcionarios. Aunque en ningún momento hubo un encuentro a tres bandas, los argumentos que utilizaron los tres grupos para explicar su alianza fueron similares. Todos destacaron que se trata de una fórmula para «garantizar una representación lo más amplia de la sociedad» y para «respetar la proporcionalidad» en los nombramientos que dependen del Parlamento vasco, como sucedió en noviembre cuando fueron elegidos los miembros de la Mesa.
La incógnita es saber quién cederá al PSE los representantes que necesita. En principio, parece que el acuerdo ha sido alcanzado con el PNV y que la izquierda abertzale ha dado el visto bueno. La pregunta que queda en el aire es si es a cambio de algo. Fuentes de la formación jeltzale rechazaron ayer esta posibilidad, aunque en semanas anteriores otros portavoces del partido sí vinculaban un pacto sobre los senadores a otras cuestiones, como el relevo en la dirección de EiTB.
Desde el PSE también se insistió en que son temas independientes. Para argumentarlo, recalcaron que la elección de los senadores tenía que cerrarse antes del próximo lunes, mientras que la más que factible sustitución de Alberto Surio como director general de la televisión pública y el nombramiento de un nuevo equipo rector tiene que negociarse con más tiempo. Aun así, el acuerdo alcanzado ayer facilita el camino para futuros consensos.
De hecho, el reparto de los tres senadores autonómicos no fue el único acuerdo que se rubricó en el Parlamento. También se pactó el reparto de la presidencia de las diferentes comisiones, algo que suele ser habitual y que responde al criterio de proporcionalidad.
En esta legislatura, el PNV ostentará la presidencia de cuatro comisiones (Instituciones, Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico e Innovación; Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana; y Control EiTB); EH Bildu, otras cuatro (Medio Ambiente y Política Territorial; Educación; Cultura, Euskera y Juventud; e Incompatibilidades); el PSE, tres (Hacienda y Presupuestos; Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Asuntos Europeos y Acción Exterior); y el PP, una (Salud y Consumo).