DIARIO VASCO, 18/7/11
Mantendrán una reunión «decisiva» sobre las transferencias a Euskadi pendientes
La disposición para entenderse es un hecho, pero falta concretar los términos del acuerdo que puede abrir el camino a la negociación de los próximos Presupuestos Generales, los últimos de la era Zapatero. El PNV tiene claro que hasta que no haya avances aún más significativos en materia de transferencias, no se sentará a hablar «en serio» de las Cuentas de 2012. Y, por eso, la reunión que mañana por la mañana jeltzales y socialistas mantendrán en el Congreso puede ser decisiva para mantener la estabilidad parlamentaria que los nacionalistas han procurado al Gobierno en los últimos años.
La evolución de la crisis económica será uno de los argumentos principales para que el presidente decida o no a finales de septiembre adelantar las elecciones, pero a él se sumará la certidumbre que en ese momento tenga sobre el apoyo a los presupuestos. Y esto último depende casi exclusivamente del PNV, una vez que CiU ya anunció que no prestaría sus votos.
El encuentro de mañana, después de varias semanas de contactos informales, es por eso «decisivo» para el futuro de la legislatura. Y aunque el resultado del último debate del estado de la nación acercó posturas, la complejidad y cuantía de las materias que están sobre la mesa no auguran un acuerdo inmediato. Se trata, en primer lugar, de los ferrocarriles de Cercanías, probablemente la transferencia más espinosa de las ocho previstas para este segundo semestre, en el calendario fijado durante la negociación presupuestaria pasada.
La comisión bilateral creada en 2010 para cumplimentar el Estatuto vasco está manos a la obra desde hace tiempo, pero fuentes consultadas no creen que mañana pueda «cerrarse» completamente ninguno de los traspasos pendientes. La gestión del tráfico ferroviario por la CAV de Renfe y Feve, el personal y la titularidad de las infraestructuras es prioritario para los jeltzales, que reconocen que existen diferencias en el «modelo» a aplicar para su cuantificación. El PSOE ya dio un primer paso aprobando una propuesta de resolución sobre esta cuestión hace dos semanas, pero falta concretar el acuerdo por escrito. Algunos apuntan a que puede ser a lo largo de este mes de julio, aunque, como el resto de materias, luego deberá ser ratificada por la Comisión Mixta de Transferencias formada por el Gobierno Vasco y el central.
Los otros traspasos que más dificultades técnicas plantean, reconocen fuentes jeltzales, son la competencia sobre crédito, banca y seguros, o la titularidad de autopistas como la AP-68 a su paso por Euskadi.
Negociación en septiembre
Un compromiso fehaciente para cumplir antes del 31 de diciembre lo pactado en 2011 permitirá al Gobierno y al PNV iniciar en septiembre las negociaciones del siguiente Presupuesto, para el que los jeltzales aún no han desvelado sus contrapartidas.
Es evidente que si José Luis Rodríguez Zapatero decide adelantar las elecciones a otoño no habrá proyecto de Presupuestos que negociar. Pero es igual de evidente que si Zapatero decide agotar la legislatura su única opción parlamentaria para salvar sus últimas Cuentas sería el PNV. También para los jeltzales es fundamental llegar a un entendimiento cuanto antes, y es que un nuevo gobierno, sea del PP o del PSOE, ya no garantizaría el cumplimiento de un acuerdo, que ha permitido desde su firma el traspaso de 14 materias, entre ellas las políticas activas de empleo o la inspección de trabajo.
DIARIO VASCO, 18/7/11