Me encontré ayer con un debate de hace algun tiempo en La Sexta entre Ortega Smith y el recién elegido presidente del EBB, Aitor Esteban. Recién elegido ahora, no entonces. Descalificaba éste a Vox diciendo que sus referentes son Franco y el franquismo  y respondió Ortega que el PNV intentaba pactar con Hitler para ver si les ayudaba después de la guerra civil, lo que produjo en Esteban una sèrie de gestos y aspavientos denegatorios y escandalizados.

Ortega Smith tenía toda la razón, yo lo estudié. En 2001, Xabier Arzalluz presentó en Sabin Etxea el libro ‘El péndulo patriótico’, una autobiografía del partido que el PNV había encargado a tres historiadores (Ludger Mees, Santiago de Pablo y J.A. Rodríguez Ranz) con motivo del centenario de la fundación. En el libro se cuenta, con fuentes del Archivo del Nacionalismo, que el Gobierno de la Alemania nazi  se había dirigido al PNV para preguntar qué esperarían los vascos de una hipotética victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial.

La respuesta del PNV copiada textualmente del péndulo (página 112) dice que para los vascos en general, la victoria de Alemania sería muy negativa, aunque

“Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco habrá de ser tenido en cuenta:

1.-Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

2.-Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán (sic) y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía. ¿Quizá un Auschwitz para los maketos?

3.-Porque nos damos perfecta cuenta (de) que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar las máximas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España.”

Dicho con otras palabras: que los vascos eran los únicos españoles que simpatizaban con la Alemania nazi. También lo recogí yo  en mi libro ‘Palabra de vasco’, página 84.

No está de más recordar aquí que las memorias de José Antonio Aguirre, primer lehendakari llevan un título esclarecedor: ‘De Guernica a Nueva York pasando por Berlín’. También habría algo que decir sobre las últimas tres palabras de Aitor en el Congreso, ‘Gora Euskadi Askatuta!’, pero quizá sea llevar demasiaso lejos esto.

Ertitocascarrabias que es un incansable oteador de Deia nos anunciaba una muy buena en mi blog, también de Aitor Esteban, por declarar que Trump es un demagogo que culpa a otros de sus problemas internos. «Puro populismo en una serie de datos contradictorios. Están engañando a su propio pueblo», dijo Aitor en su cuenta de X. (insuperable)

Triquiñuelas dijo: La realidad de la Administración socialista: ¿A qué jugamos, a coger (significado argentino) o a pillar (significado español)?

Kantarepe dijo: ¡Qué hallazgo el de Pepe Álvarez! ¡Militantes y Militantas! ¿Militantos y militantas? ¿Militantos y milicuantos? ¿militontos y militontas? ¿Cuantos mili, y cuántos gili? Prosigan, prosigan.

luigi dijo: Consultora Kreaba. Tardó diez años en darse cuenta de que Zapatero deterioraba su prestigio. Consultas vendo que para mí no tengo.

 Pablo Haro Urquízar cuelga un vídeo de la niña de la curva o de la niña B de las gemelas de El resplandor: “Podemos pide responder a Trump expropiando  viviendas e inversiones de fondos de EEUU. Qué gran idea para que el presidente de EEUU haga lo mismo con las empresas españolas en su país. No pueden ser más inútiles”. Lo que ha dicho esta discapacitada intelectual es que Donald Trump ha declarado una guerra comercial global. Nosotras, desde Podemos, consideramos que a una guerra comercial global hay que responder de manera contundente y valiente,. Desde aquí quiero hacer un llamamiento al Gobierno de España para que ponga en marcha con carácter inmediato el art. 128 de la Constitución que dice con total claridad que toda la Economía está al servicio de los intereses generales del país. Por eso, proponemos la expropiación inmediata de todas las viviendas que están en manos de los fondos buitre norteamericanos. Pensamos que hay que darle a Donald Trump donde más le duele…