ABC 28/04/17
En la actual tensión política derivada de las pretensiones de los partidos independentistas, Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) mostraba siempre incomodidad a la hora de tratar el tema del referéndum secesionista, que defendía si era acordado con el Gobierno, pero rechazaba si es bajo convocatoria unilateral de la Generalitat.
Esta posición política de CSQP, en tierra de nadie, cambió, ayer por primera vez, en el Parlamento de Cataluña. La coalición formada por Podemos, ICV, Esquerra Unida y «los comunes» de Francesc Xavier Domènech y Ada Colau apelaron a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, abriendo así la posibilidad de unirse a las formaciones políticas que defienden la celebración de un referéndum independentista unilateralmente, sin pactar con el Gobierno y sin el visto bueno del Tribunal Constitucional (TC).
En una interpelación parlamentaria a Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, Joan Coscubiela, portavoz de CSQP, informó de este paso adelante acercándose a las posiciones de Junts pel Sí (JpS) y la CUP.