EL CORREO 25/04/14
El PP acusó ayer a la Generalitat de «utilizar» a los presos para «preparar la consulta ilegal de autodeterminación». Según los populares, el Centro de Iniciativas para la Reinserción de Lérida, empresa pública del Gobierno catalán que se dedica a buscar salidas profesionales a los reclusos, ha recibido el encargo del diseño e impresión de las papeletas para el referéndum sobre la independencia del próximo 9 de noviembre. Desde el PP incluso señalaron que ya están establecidas las medidas, el formato y las lenguas.
Para los populares, la Generalitat «no respeta a las personas privadas de libertad» y «su actitud recuerda a los faraones o los regímenes dictatoriales que utilizaban a los penados como mano de obra barata». «Aquellos hacían construir mausoleos, ustedes están cavando su propia fosa», expresó la diputada autonómica, Dolors López, quien añadió que, de confirmarse, el Gobierno catalán podría estar incurriendo en un delito de malversación de fondos públicos por «destinar recursos para una consulta ilegal». «El Congreso de los Diputados ya ha desestimado oficialmente la petición de transferencia de competencias para organizar un referéndum. Es evidente que no respetan las normas establecidas», remató.
El consejero de Justicia, Germà Gordó, negó las acusaciones y afirmó no tener conocimiento de que se haya hecho el encargo al Centro de Iniciativas para la Reinserción. Sin embargo, fuentes sindicales precisaron que, si bien no hay un pedido oficial, en el centro de Lérida ya se realizan pruebas con diferentes plantillas de las papeletas que se deberían utilizar en la eventual consulta soberanista y que en cualquier momento podrían asumir el cometido.