Basagoiti acusa a los jeltzales de «pasar por encima de las amenazas a ediles democráticos» y pide a Urkullu que «reaccione» ante los incidentes de Elorrio
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recurrió ayer a su blog personal para expresar su enfado contra el PNV, al que acusa de haber «encharcado las relaciones políticas en Euskadi» con su actitud en la constitución de los ayuntamientos vascos. El líder conservador considera que los jeltzales se han visto influidos por «sus propios complejos y sus miedos a Bildu» y asegura que han «pasado por encima de las amenazas y presiones a ediles democráticos» porque «no quieren enfrentarse a la realidad por miedo a perder votos».
Basagoiti recuerda en su mensaje las quejas del presidente peneuvista por las presiones recibidas por su propio partido desde el entorno de la izquierda abertzale tradicional en los días anteriores a la conformación de los ayuntamientos, en aquellos municipios donde el PNV podía desalojar a Bildu de las alcaldías. En ese sentido, el líder del PP cree que, cuando Urkullu reprueba estos hechos y «dice que sería bueno que Bildu manifestara una exigencia de cese definitivo a ETA», pone «en entredicho el respeto democrático de esta organización», por lo cual no entiende «cómo es posible entonces que el PNV facilite gobiernos» de la coalición soberanista «en las instituciones vascas».
El dirigente del PP sostiene que la actitud de los jeltzales «no es sólo un ejemplo de hipocresía política», sino «de irresponsabilidad y de cobardía que tiene consecuencias muy importantes para el conjunto de la sociedad vasca». De hecho, en el post colgado en Internet se muestra muy molesto por el hecho de que el Euskadi buru batzar «no reaccione» después de los incidentes ocurridos durante la constitución del Ayuntamiento de Elorrio, donde la nueva alcaldesa, la peneuvista Ana Otadui, y el concejal popular Carlos García -que apoyó su investidura- fueron increpados por simpatizantes de la izquierda abertzale, hasta el extremo de que el edil tuvo que abandonar el Consistorio escoltado.
«¿Cómo es posible que el PNV ayude una vez más al enfrentamiento y la división de vascos?», insiste Basagoiti, quien pide a Urkullu que «repase lo vivido en Elorrio» porque, «sin quererlo, recordará la Euskadi de hace diez, doce y quince años. La Euskadi de los cargos democráticos acogotados por las amenazas y los insultos de los violentos. Y que piense la responsabilidad que hoy tiene el PNV para no repetir lo vivido entonces».
EL CORREO, 13/6/11