EL MUNDO 05/08/14
· PSE, PP, UPyD y Covite valoran el testimonio de Recarte
El Gobierno no ha paralizado la vía Nanclares–la reinserción de los presos de ETA a través de la ruptura con la banda y el arrepentimiento–, sino que la impulsa. Lo dijo ayer el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, tras leer la entrevista al ex terrorista arrepentido Iñaki Recarte publicada por EL MUNDO, en la que pedía al Ejecutivo que trabaje con los reclusos «persona a persona» porque hay «muchísimos» más arrepentidos que no dan el paso por miedo al rechazo abertzale.
Oyarzabal afirmó que son «decenas» los que quieren «desmarcarse» y, sin aportar datos, añadió que, gracias al «impulso» del Gobierno, «más» quienes han asumido los requisitos legales para reinsertarse. «Lo que pasa es que lo hacen discretamente, por miedo», arguyó. Uno de sus compañeros, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, dijo una cosa algo distinta: «A mí me gustaría que se analizara la utilización de la vía Nanclares y se potenciara».
Recarte –22 años en la cárcel tras asesinar a tres personas, crimen del que nunca se arrepentirá «lo suficiente»– es el primer rostro procedente de ETA que habla con claridad sobre los líderes de Sortu como los «culpables» que ahora buscan «réditos», como Otegi, al que tacha de «cobarde».
Su testimonio fue valorado por PP, PSE, UPyD y la asociación vasca de víctimas Covite. «Que por fin haya presos con asesinatos a su espalda que se atrevan a desenmascarar las estrategias de ese mundo es muy importante», dijo Oyarzabal. Rodolfo Ares (PSE) pidió a Rajoy que promueva la vía Nanclares y Gorka Maneiro (UPyD) vio «muy positivo» que reconozca cómo Sortu acompañó a ETA y ahora quiere sacar provecho.
Desde Covite, Consuelo Ordóñez también vio «muy positivo» que Recarte «diga ahora que ETA nunca tuvo justificación», aunque reclamó no «poner el foco público en el arrepentimiento» porque la clave es «esclarecer crímenes».