EL MUNDO, 29/11/11
‘Tendremos responsabilidad para dar estabilidad al Gobierno’, dice Oyarzábal
Acusa a Lakua de hacer un ‘ejercicio de cinismo político’
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha presentado este lunes las enmiendas que su formación presenta al proyecto de presupuestos generales del País vasco 2012 y ha advertido de que el lehendakari, Patxi López, «cada vez pone más difícil el apoyo del PP al gobierno», ya que «hacen las cosas peor». «No nos gusta el presupuesto pero sabemos que tendremos que hacer un ejercicio de responsabilidad para dar estabilidad al Gobierno porque la inestabilidad agravaría la situación económica«, ha defendido.
En el Parlamento vasco, Oyarzabal ha explicado que, a diferencia de anteriores presupuestos, en esta ocasión no se han reunido con el PSE para presentar enmiendas de forma conjunta sino que el PP ha registrado este lunes sus propias enmiendas, aunque se ha mostrado a favor de buscar un acuerdo presupuestario «tras conocer las enmiendas definitivas del PSE y analizar «otras consideraciones de carácter político».
Según ha explicado, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno socialista del lehendakari, Patxi López, «no son nuestros presupuestos ni nos gustan» porque cree que los socialistas han planteado una serie de «recortes lineales sin priorizar».
«Aún siendo conscientes de la situación de la recaudación y de la coyuntura económica, pensamos que el Gobierno socialista debe hacer un esfuerzo mayor en priorizar y poner de manifiesto los acentos que debe plantear un presupuesto para ser más eficaz», ha insistido.
Al respecto, ha defendido que se pueden reducir en «otras cosas antes que tocar determinados programas sociales» y se ha desmarcado de «algunos planteamientos» del PSE como los recortes anunciados a los funcionarios.
Por ello, ha acusado a los socialistas de hacer un «ejercicio de cinismo político, tratando de acusar al PP de recortar, cuando ellos en los lugares donde gobiernan, demuestran que no sólo recortan sino que lo hacen sin objetivos claros y sin priorizar en los problemas reales de vascos».
Ejercicio de responsabilidad
En este sentido, ha afirmado que el lehendakari «cada vez pone más difícil el apoyo del PP al gobierno», ya que «hacen las cosas peor». «Nos nos gusta el presupuesto pero sabemos que tendremos que hacer un ejercicio de responsabilidad para dar estabilidad al Gobierno porque la inestabilidad agravaría la situación económica», ha defendido.
Asimismo, ha explicado que el PP no se ha planteado presentar una enmienda de totalidad sino que ha apostado por «buscar con nuestras aportaciones una posición que facilite la estabilidad presupuestaria de Euskadi». Sin embargo, ha aclarado que no apoyarán las Cuentas si no se aprueban las enmiendas ‘populares’, y con la condición de que «se analicen primero las enmiendas que va a presentar el gobierno sobre nuevos tijeretazos». «Esperamos que el gobierno sea receptivo con el PP», ha insistido.
Enmiendas
Oyarzabal ha avanzado que la posición del PP será «tratar de aportar por la estabilidad y prestar al gobierno apoyo suficiente» y ha presentado 118 enmiendas que su grupo ha registrado al proyecto presupuestario que mueven 60 millones de euros dirigidos a «tratar de apoyar más a los sectores que crean empleo» como los emprendedores, a proyectos estratégicos para Vitoria y Álava, así como a iniciativas dirigidas al Medio Ambiente, la Sanidad o la Cultura.
Entre estas iniciativas ha destacado la propuesta del PP para aprobar un canon de 5 millones de euros para responder a la «reclamación histórica» del Ayuntamiento de Vitoria para compensar sus servicios como capital de Euskadi. «Esperamos que quede consolidada para el futuro», ha indicado.
Sin embargo, Oyarzabal también ha detallado que el PP presenta enmiendas de recorte en gastos que consideran «superfluos o de interés político». Al respecto, piden un «mayor apoyo» a las víctimas del terrorismo, y una enmienda de supresión de la partida de un millón de euros para las víctimas de abusos policiales, ya que cree que es «un insulto». «Es un gesto de cara a al galería; no nos convence», ha subrayado.
Embajadas
El PP también incluye partidas para reducir el capítulo de embajadas en el exterior porque «no tiene sentido duplicar la acción exterior del Gobierno vasco cuando hay oficinas comerciales que apoyan a las empresas». «No tiene sentido mantener la red de embajadas políticas creada por Ibarretxe», ha reiterado.
Finalmente, respecto al apoyo del PP a los presupuesto de la Diputación de Bizkaia, ha defendido que no hay un paulatino acercamiento del PP al PNV, ni un calculado distanciamiento con el PSE», sino que el Gobierno vasco «cada vez nos ponen más difíciles las cosas».
«Echamos en falta valentía por parte del Gobierno vasco que parece más preocupado por la parte nacionalista y por los radicales que por mantener claro un rumbo político para euskadi; no damos un cheque en blanco al PSE sino el nuestro apoyo para cambiar las cosas con el objetivo de tratar de superar la crisis cuanto antes», ha concluido.
EL MUNDO, 29/11/11