ABC 27/12/12
El PP vasco se mostró ayer dispuesto a dialogar con el PNV para sacar adelante el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco, si los nacionalistas se comprometen a «adelgazar» las sociedades públicas e incluyen medidas para crear empleo.
En declaraciones a Radio Euskadi, su secretario general, Iñaki Oyarzabal, dijo que el Ejecutivo de Urkullu va «con cierto retraso» para presentar al resto de partidos las líneas maestras de su presupuesto y explicar «qué va a hacer para apretar el cinturón de la Administración vasca». A su juicio, lo importante es que los presupuestos «estén pegados a la realidad» y «a lo que va a ser la próxima recaudación», porque si no serán unas cuentas «ficticias» y llevarán a la Administración vasca «al desastre».
Dicho esto, Oyarzabal advirtió al PNV de que «ha incumplido uno de los primeros compromisos de Iñigo Urkullu, que era tratar de facilitar los presupuestos en todas las Administraciones vascas». Se refería a la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, gobernados por los populares, y en los que el PNV se ha unido al PSE y Bildu para tumbar los próximos presupuestos. Así, lamentó, el PNV «no ha sido valiente y no ha cumplido su palabra porque no ha tenido coraje» en Álava.
Ahora, ante los presupuestos del Gobierno vasco, el partido de Urkullu «pedirá a los demás que actúen con la lealtad y la responsabilidad que ellos no han tenido», vaticinó. Sin embargo, reiteró que el PP «está dispuesto» a negociar ese proyecto presupuestario y estudiará si está redactado «para crear empleo» y si «busca adelgazar la Administración pública» para «reducir el gasto corriente». «No se trata de reducir dos consejeros y diez directores generales», sino que lo importante, subrayó, «es reducir todo el entramado de sociedades públicas, organismos y chiringuitos que se crearon para colocar a amigos y que suponen un agujero sin fondo», concluyó Iñaki Oyarzabal.