EL MUNDO 11/12/13
· Vota en Baleares sin apoyo del PSOE una moción que responde al Parlament catalán.
El PSOE dejó solo ayer al PP en el Parlamento balear y evitó rechazar que Baleares «forme parte de ningún país catalán». Este era uno de los puntos de una proposición no de ley presentada por el PP –aprobada finalmente en solitario por los populares con el voto en contra tanto de los socialistas como del grupo nacionalista Més– para responder a una propuesta aprobada por el Parlamento de Cataluña.
Hace dos meses, la mayoría de partidos representados en la Cámara catalana –todos menos el PP y Ciutadans– atacaron al Gobierno balear de José Ramón Bauzá por la implantación del trilingüismo en la enseñanza y reivindicaron la inmersión lingüística en catalán en Baleares y el «reconocimiento» de los «Països Catalans» como una «realidad cultural, lingüística e histórica». La propuesta aprobada por CiU, PSC, ERC, ICV y CUP expresaba su apoyo a los profesores en huelga en las Islas y defendía sólo el uso del catalán como «lengua vehicular» en la educación, en contra de sentencias y de lo dispuesto en la propia Ley de Normalización Lingüística de Baleares, aprobada por unanimidad en 1986.
Esta ley avala la libre elección de lengua en Infantil y primer ciclo de Primaria al reconocer a los alumnos «el derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua, sea la castellana o la catalana». Precisamente por incumplir esta ley, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares tumbó un decreto del anterior Gobierno del Pacte de Progrés, liderado por el PSOE la pasada legislatura, que establecía el catalán como «lengua en la enseñanza» en Baleares.
El PP balear ya anunció hace dos meses su réplica a lo que tacha de «injerencia inadmisible» del Parlament catalán y, ayer, cuando el debate llegó al Pleno de la Cámara balear, respondió con un mensaje «en defensa de la autonomía» de Baleares y en contra del «pancatalanismo», con una propuesta por la que el Parlament balear «manifiesta que los Països Catalans no existen».
«Compartimos la lengua catalana, pero eso no significa compartir todo ni formar parte de esa entelequia de los Països Catalans creada por el catalanismo políticoconuna connotación de independentismo. No somos una colonia de los catalanes», proclamó la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer. Con esta iniciativa, los populares forzaron al PSOE a definirse y, a sabiendas de que no iban a recibir su apoyo, les reprocharon su «deriva pancatalanista». Los socialistas ya avalaron en su día la resolución del Parlament catalán por ser «soberano» para aprobar lo que crea oportuno y la compararon con las declaraciones de apoyo «a los Derechos Humanos en el Congo».
El PSOE trató ayer de no entrar en el fondo del asunto y se escudó en que el PP defiende una propuesta «ridícula» por «decir que no existe lo que no existe», dijo el diputado Antonio Diéguez, en alusión a los Països Catalans. Los socialistas votaron en contra de todos los puntos de la proposición del PP, incluido uno que únicamente recordaba lo dispuesto en la Ley de Normalización. Los populares rechazaron sus enmiendas, en las que defendían el «buen funcionamiento» de esta ley y rechazaban los «conflictos artificiales». Los socialistas acusan al PP de agitar el anticatalanismo para buscar «enemigos en el exterior» y sostienen que los «peligros» de Baleares están en las políticas de Bauzá y no «en molinos de viento de ultramar». «Están tan arrodillados ante los catalanes que no pueden votar en defensa de Baleares», replicó el PP.
EL MUNDO 11/12/13