EL CORREO 21/11/13
· Ante la excarcelación de etarras, recalca en una moción «la necesidad de deslegitimar hechos y actitudes que justifican» la violencia
· Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper se encargarán de recabar apoyos para sacar adelante la iniciativa
El Partido Popular del País Vasco se ha marcado el objetivo de conseguir «un punto de encuentro» con el resto de grupos parlamentarios, «especialmente el PNV y el PSE», sobre la base de la «necesaria deslegitimación del terrorismo» ante la excarcelación de presos tras el final de la ‘doctrina Parot’. El PP presentó ayer el contenido de la moción con la que pretende renovar el compromiso «ético» de la Cámara para reivindicar «una convivencia en libertad» en Euskadi y subrayar que «ETA nunca tuvo razón de ser».
En concreto, llama a defender «la democracia» frente a quienes «utilizan» la puesta en libertad de reclusos «que no se han arrepentido» para «intentar justificar» la estrategia de la violencia que «tanto dolor ha causado». «Reivindicamos la legitimidad de las instituciones democráticas y, desde este convencimiento, asumimos la responsabilidad compartida para desmentir a quienes aún hoy avalan la historia de la banda terrorista y su trayectoria criminal», relatan los populares en uno de los párrafos claves del texto.
El secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, dio a conocer ayer la declaración que proponen al resto de partidos, «complementaria» a otras iniciativas en marcha para consolidar la paz tras el final de ETA. Los populares quieren articular «una respuesta política con el resto de fuerzas democráticas», dando prioridad «a lo que nos une» para «prestigiar los principios éticos» y «deslegitimar aquellos hechos y actitudes que pretender justificar la existencia de la banda terrorista».
«La sociedad, preocupada»
El dirigente del PP vasco abogó por activar ese compromiso «en la actual coyuntura», en la que personas condenadas por terrorismo, «muchas de ellas las más sanguinarias, salen a la calle sin arrepentirse, seguramente justificando su trayectoria criminal». Mientras tanto, «responsables políticos tratan de justificar ese pasado vergonzoso, de complicidad» con la violencia, dijo el ‘número dos’ del partido que lidera Arantza Quiroga. «Esto preocupa a una parte importante de nuestra sociedad», advirtió.
Oyarzábal aclaró que la propuesta no ha nacido como «acción-reacción» a las controvertidas declaraciones del presidente de Sortu, en las que Hasier Arraiz se negó a rechazar el pasado de la izquierda abertzale. Sin embargo, aclaró que esas palabras de Arraiz, censuradas de forma unánime, constituyen «una evidencia más» de la necesidad de trenzar un acuerdo mayoritario para volver a «rechazar» el terrorismo y recalcar que «ETA nunca debió existir». «Hay quien quiere diluir su responsabilidad cómplice en el apoyo a la violencia», denunció.
Los populares aspiran a alcanzar un consenso capaz de expresar «el rechazo social» en un mensaje en el que «se puedan reconocer» la mayoría de los vascos. «Debemos asegurar el recorrido democrático que tanto sufrimiento nos costó, dando la cara frente a quienes han querido imponer en Euskadi la ley del silencio y del miedo», destacó Oyarzábal.
El PP confía en llegar a un acuerdo con el PNV y el PSE en el Parlamento vasco, que podría debatir la moción en el pleno de la próxima semana o de dentro de quince días, para luego presentar la misma declaración en otras instituciones. El portavoz, Borja Sémper, y el propio Iñaki Oyarzábal asumirán la tarea de buscar apoyos.