ABC 14/05/13
· Rajoy pide «altura de miras y generosidad para no tirarnos los trastos a la cabeza»
· Madrid se rebela González: «Dar más déficit al Gobierno de Mas es una tremenda equivocación»
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, tuvo ayer que salir a calmar el malestar de algunos barones, tras confirmarse los contactos del Gobierno con Cataluña para negociar un déficit a la carta. La dirigente popular quiso dejar claro que el Ejecutivo «no va a perjudicar» al resto de Comunidades para beneficiar a Cataluña, reiterando que «no lo va a hacer» y no va «a discriminar ni positiva ni negativamente» a nadie en función del territorio en que vivan.
Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara en el Senado que habrá un déficit individualizado, la escalada verbal de los presidentes autonómicos ha ido en aumento. Cospedal tranquilizo a los barones afirmando que «no tengan la menor duda» de que el Gobierno no va a perjudicar a ninguna Comunidad: «Ni lo deben temer, ni se va a producir porque los ciudadanos no lo entenderían». Además, advirtió de que ella misma no va a dejar de pedir que las Comunidades que han hecho un «esfuerzo especial», como Castilla-La Mancha, «tengan su recompensa».
Ante la división interna que ya se ha producido y que puede seguir creciendo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en pedir «generosidad» y «altura de miras» en vez de recrudecer una batalla que ya ha comenzado a librarse.En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Rajoy abogó por «no tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros, que es algo, como ha acreditado la historia, que no sirve para nada».
Rajoy admitió que el déficit centró el encuentro que mantuvo el pasado viernes en Barcelona con el presidente de Cataluña, Artus Mas, pero precisó que no hablaron «de números» porque tampoco hubiera tenido «sentido» ni él le hubiera podido dar una respuesta.
El hecho de que las conversaciones con Cataluña ya se hayan iniciado, aunque de una forma incipiente, llevó al presidente de Madrid, Ignacio González, a mostrar su malestar, afirmando que «dar más déficit a Cataluña es una tremenda equivocación».
Por su parte, el presidente de Balaeres, José Ramón Bauzá, alertó del esfuerzo de su Comunidad, mientras que otras mantienen «líneas que son prescindibles». Saber que mis ahorros están en manos responsables.