EL CORREO, 15/10/11
Bildu ha nombrado como asesor en el Ayuntamiento de Getxo a Gabriel Basañez. De 47 años de edad, se encuentra procesado por ser integrante de Askapena, considerado el «aparato internacional de ETA, encargado de recabar apoyos y generar presión en el extranjero, además de ser «escuela de militantes», según el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. El PP ha criticado su elección por parte de Bildu, un partido que se mostró en contra de la figura de los asesores.
Basañez hace unos meses que salió de la cárcel, tras abonar una fianza de 60.000 euros, después de que Ruz le procesara junto a otros cuatro dirigentes de Askapena por integración o colaboración con organización terrorista. Al frente del área de solidaridad, fue juzgado junto con el máximo responsable de ese grupo, Walter Wendelin.
El nombramiento de Basañez como asesor en Getxo ha generado las críticas del Partido Popular. Su portavoz en este municipio, Marisa Arrúe, aseguró tajante: «Es una vergüenza. Hechos como éste nos demuestran los que representa la formación Bildu», dijo.
«Gabriel Basañez Ruiz, así como otros integrantes de Askapena fueron capturados en una operación que tuvo lugar en septiembre de 2010. Según detallaba entonces Ruz, la principal prueba de cargo contra estos dirigentes imputados, es un documento incautado al ex jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña», recordó la portavoz del PP, Marisa Arrúe.
Curiosamente, Basañez ocupa el cargo después de que Bildu pidió en una sesión plenaria la supresión tanto de los asesores del alcalde como de los grupos políticos al estimar que «existen técnicos suficientes en el Ayuntamiento de Getxo».
EL CORREO, 15/10/11