El PP denuncia la retirada de las banderas del Ayuntamiento de Trapagaran

EL CORREO, 14/9/11

El alcalde jeltzale quitó hierro al asunto y aseguró que las enseñas se están limpiando y que existen ciertos retrasos «con la lavandería»

La polémica por la retirada de las banderas llegó ayer a Trapagaran cuando el concejal del PP en esta localidad, Gabriel Rodrigo, notificó a la Delegación del Gobierno que las mismas no ondean desde hace días en la fachada del Consistorio. El alcalde, Xabier Cuéllar, del PNV, que gobierna la localidad con el apoyo en su investidura de Bildu, quitó hierro al asunto y aseguró que las enseñas se están limpiando y que existen ciertos retrasos «con la lavandería».

Amparándose en la ley que obliga a los ayuntamientos a exhibir en su fachada las banderas oficiales, y en las últimas sentencias dictadas por los tribunales que ordenan su colocación, el edil popular remitió ayer un escrito al delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, para notificarle la retirada de las enseñas «por parte del alcalde del PNV y de los responsables del Gobierno municipal» de Trapagaran. En el mismo, Gabriel Rodrigo pide a Cabieces que realice el «requerimiento oportuno» al regidor para corregir la situación.

Fue a principos de este mes, coincidiendo con el arranque de las fiestas patronales, cuando el único concejal del PP advirtió la ausencia de los símbolos oficiales y pidió razón de ello a los responsables municipales. La explicación que recibió es que las banderas se estaban «lavando». Rodrigo ofreció entonces «doce o trece días» al ejecutivo local para reponerlas antes de comunicar su retirada a la Delegación del Gobierno. El plazo venció ayer mismo.

«El PNV se comprometió a reponerlas después de las fiestas y todavía no están. Además, durante estos días he sabido que existe en el Ayuntamiento un juego de banderas de repuesto para estos casos», añadió Rodrigo, quien también se ha interesado por el coste de instalación de una ikurriña, con un mástil propio, a escasos metros del edificio consistorial.

EL CORREO, 14/9/11