Las constantes vitales del pacto nacional entre PP y Ciudadanos no son buenas. Hay medidas que definitivamente se desvanecen y van a necesitar de una alianza alternativa del partido naranja con PSOE y Podemos para sobrevivir. Los populares se niegan a cumplir el compromiso de promover una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Fue una de las exigencias previas para negociar la investidura, pero o se investiga a todos los partidos o el PP ya avisa públicamente a Ciudadanos de que incumplirá este punto de su pacto.
Hace una semana, tras entregar al PP un escrito para registrar esta comisión de investigación, desde el partido de Rivera se mostraron confiados en una foto conjunta consumando la formación de la comisión. Hoy la «convicción moral» es que no habrá foto. Saben que sólo sacarán adelante esta medida sumándose a PSOE y Podemos, con quienes también hablarán en reuniones en los próximos días sobre la limitación de mandatos del presidente y la supresión de los aforamientos, otras dos condiciones a las que también da largas el PP.
El mazazo definitivo a sus esperanzas se lo dio ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Y de manera pública. «Se lo he transmitido a Ciudadanos. Nosotros vamos a presentar un texto alternativo porque creemos que el Congreso no puede tomar decisiones que sean solamente para investigar a una de las formaciones políticas», dijo, en una verbalización rotunda y sin fisuras tras días de advertencias por parte de otros dirigentes populares.
«Creo que es bueno que si hay una comisión de investigación se pueda investigar al conjunto de las formaciones políticas», añadió Hernando, que precisamente fue quien firmó con Juan Carlos Girauta el pacto anticorrupción que contenía seis medidas que se deberían «tramitar durante los tres primeros meses de legislatura». La última de ellas recogía textualmente: «Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP». Los populares ya lograron en su momento que Ciudadanos retirara «comisión Bárcenas» de la redacción de la propuesta.
Esta comisión ha sido una punta de lanza de Ciudadanos para presionar y tensar la relación con el PP. De hecho, desde el equipo de Rivera se mantiene la firmeza y el desafío a Rajoy. Hoy, en la sesión de control al Gobierno, el líder naranja preguntará al presidente del Gobierno: «¿Por qué se opone usted a la apertura de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP?».
Sin embargo, en los últimos días en C’s han asumido que no se podrá acometer con el PP. Por eso ya cuadran agendas para tratarlo con Podemos y PSOE. Precisamente, los socialistas tienen ya registrada la petición de creación de una comisión sobre la financiación ilegal y las tramas de corrupción que afectan al PP. C’s tiene que decidir si se suma a ésta o presenta una nueva. El problema es que una comisión de investigación sólo pueden pedirla 70 diputados (C’s tiene 32) o dos grupos.
A pesar de todo, Ciudadanos no da por rota su alianza con el PP. Aún insisten en que hay margen para la rectificación de los populares, pero sin desgranar negociación o avance formal en las medidas de la discordia. «Le recordaría al PP que, como su eslogan de campaña era España en serio, sean serios y cumplan lo que han firmado», insistió Rivera en el Congreso. «En política hay que ser serios. C’s cumple con la palabra dada, apoyó la investidura, y lo único que esperamos es que el PP se sume a lo que la mayoría parlamentaria quiere. En todo caso, el PP sabe que esto va a salir adelante con ellos o sin ellos», fue su enésima advertencia.