ABC – 28/04/16
· El líder del grupo parlamentario popular lo definió como «un terrorista de ETA».
El jefe del grupo popular europeo, el alemán Manfred Weber, pidió ayer al presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, que promueva una investigación para determinar si la presencia del dirigente proetarra Arnaldo Otegui en la sede de la institución supuso o no una violación del reglamento. Shulz, también alemán, dijo «comprender los sentimientos» que ha suscitado este hecho y se comprometió a trasladar la cuestión a la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios, aunque dijo que la determinación de las personas que son invitadas por los grupos políticos «no es de mi competencia».
La petición de Weber se produjo el mismo día que Otegui participaba en la reunión a puerta cerrada de Izquierda Unitaria, que es el que le había invitado. A este grupo pertenece el eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi. La jefa del grupo, Gabi Zimmer, respondió en el pleno por alusiones, sin mucho entusiasmo por defender la presencia de Otegui en la reunión, aunque reconoció que «si alguien viene a hablar de paz, deberíamos escucharle». La popular española Teresa Jimenez Becerril le respondió sin micrófono recordando que «en España no hay ninguna guerra ni mi hermano iba a la guerra cuando ETA lo asesinó».
Weber había mencionado el artículo 186 del reglamento y recordó la convocatoria del homenaje a las víctimas frente al mismo hemiciclo organizado por Teresa Jiménez Becerril. El portavoz del grupo popular recordó que Otegi es «un terrorista de ETA» que ha tenido la oportunidad de expresarse dentro del edificio del Parlamento a invitación del grupo de Izquierda Unitaria (GUE) y «creemos que se trata de una provocación hacia las victimas. Hemos visto el terror con nuestros propios ojos en Bruselas y no toleraremos esta situación. Debemos luchar contra el terrorismo», lo que fue recibido con aplausos, sobre todo por parte de los diputados populares.
Shulz dijo que tomaba nota, pero advirtiendo al mismo tiempo de que no estaba dispuesto a permitir un debate sobre este asunto. El presidente del Parlamento reconoció «la mayor compresión hacia los sentimientos que ha expresado» y dijo «comprender» su posición, teniendo en cuenta el gran número de cartas recibidas estos días, pero recordó que «las invitaciones individuales de los eurodiputados no son de mi competencia. Si no hay razón penal que hagan valer los estados miembros yo no puedo hacer nada».
«A favor de la paz»
Schulz le dio la palabra a la jefa del grupo GUE, Zimmer, también alemana, quien dijo que no deseaba abrir una discusión sino «precisar que primero todos luchamos contra el terrorismo. Y segundo, debe ser posible que personas que expresamente se han pronunciando a favor del proceso de paz puedan participar en el debate del Parlamento Europeo».
ABC – 28/04/16