El PSOE ha perdido poder sobre 14 millones de españoles en los últimos siete meses
Nunca antes el PP había gobernado a tantos españoles a través del poder ejercido en las comunidades autónomas. Tras conocerse la decisión de los tres diputados extremeños de IU de abstenerse y, por ende, de permitir que gobierne José Antonio Minago, del PP, las pasadas elecciones del 22 de mayo dejan un mapa autonómico teñido de azul en el que los populares dirigirán al 53 por ciento de los ciudadadanos, un 13 más que antes del 22-M.
El porcentaje se traduce en 24.643.789 personas, cuyas vidas estarán regidas por decisiones tomadas en Cortes y Parlamentos regionales en los que el Partido Popular ocupará más escaños.
Asturias, aún en el aire
A falta de que se terminen de constituirse todas las Asambleas regionales y a la espera de lo que suceda en Asturias, donde el FAC de Francisco Álvarez Cascos —vencedor en los últimos comicios— no ha pactado todavía con nadie, la formación de Mariano Rajoy tiene ahora bajo sus presidencias a 6.114.462 españoles más que en la pasada legislatura.
La pérdida de poder que ha sufrido el PSOE es más que significativa. A estas alturas de 2010, gobernaba en seis regiones más que ahora: Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Asturias y Baleares. En noviembre, CiU le arrebataba la Generalitat y el 22-M caían varios de sus bastiones inexpugnables. De 24.314.610 españoles al amparo de presidentes socialistas, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero ha caído a 10.407.841.
La debacle podría seguir si, como apuntan las encuestas, Javier Arenas arrebata a José Antonio Griñán Andalucía el próximo año. Con una población de 8.268.541 de personas, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística para abril de 2011, y en el caso de que el PP obtuviese la mayoría que hoy le conceden las encuestas, la diferencia entre populares y socialistas a nivel autonómico podría llegar a ser desorbitada.
CiU sería segunda
De producirse
la derrota en Andalucía, el PSOE tan solo gobernaría sobre 2.139.300 ciudadanos, todos vascos, y el lendakari, Patxi López, se convertiría en el único presidente autonómico socialista. Si esta previsión se cumple, los socialistas corren el riesgo de perder su hegemonía, incluso, frente a CiU ya que Artur Mas, presidente de la Generalitat, gobierna a 7.315.849 catalanes.
ABC, 21/6/11