El PP homenajeará en Ermua a Miguel Ángel Blanco al cumplirse 15 años de su asesinato

DIARIO VASCO, 4/7/12

El PP del País Vasco ultima un acto de partido en Ermua para homenajear a Miguel Ángel Blanco, al cumplirse quince años de su asesinato por parte de ETA. Los populares rendirán tributo el próximo jueves, día 12, a quien fue su concejal en el Ayuntamiento de Ermua. Un día después, el propio consistorio, gobernado por el PSE, organizará una ceremonia más institucional para honrar su memoria, y que consistirá en una ofrenda floral ante el busto del edil colocado en el hall de la sede municipal, y que forma parte del Mapa de la Memoria.

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA un 10 de julio de 1997. Ni las multitudinarias manifestaciones exigiendo su liberación, que dieron lugar al llamado ‘espíritu de Ermua’, ni los desesperados emplazamientos de gobiernos y partidos lograron doblegar a los etarras. En un ultimátum que desató una honda conmoción social dentro y fuera de Euskadi, la organización terrorista le asesinó dos días después.

Desde entonces, el PP y el consistorio vizcaíno han recordado cada 12 de julio a Blanco. En coincidencia con el 15 aniversario de su muerte, los populares del País Vasco se trasladarán el jueves hasta Ermua para rendir un homenaje a su concejal, presumiblemente en los alrededores del monolito levantado en memoria de las víctimas del terrorismo, y que está junto al Ayuntamiento.

Asimismo, la Fundación Miguel Ángel Blanco que preside su hermana, la parlamentaria Mari Mar, ha decidido organizar en septiembre un homenaje, que se prevé más numeroso, en el que se concederán distinciones a los ayuntamientos españoles que se hayan sumado a los actos de apoyo al concejal asesinado por ETA.

DIARIO VASCO, 4/7/12