EL MUNDO, 15/11/11
El PP, de ganar las elecciones del 20N, adoptará medidas para incentivar el regreso de aquellos ciudadanos vascos que abandonaron su tierra como consecuencia de la extorsión y la amenaza terrorista, según ha anunciado este lunes el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti.
«Plantearemos medidas desde el Gobierno de España para incentivar que la gente pueda volver al País Vasco«, ha dicho Basagoiti durante una rueda de prensa en Alicante, en la que ha estado acompañado por el cabeza de lista al Congreso por esta provincia, Federico Trillo.
Basagoiti, que a lo largo de este lunes mantiene encuentros con ciudadanos vascos que viven y trabajan en esta provincia, ha sido preguntado si percibe que este colectivo tiene la voluntad de volver a su tierra, tras el anuncio de ETA de poner fin a la violencia.
«Aún es pronto», ha añadido el presidente de los populares vascos, quien ha remarcado que la banda terrorista ha anunciado que «no disparará, pero falta más. Han dicho que bajan la persiana, pero falta liquidar el negocio«.
«Cuando lo liquiden y se recupere la economía, yo confío en que haya más vascos que quieran volver», ha agregado Basagoiti, quien ha recordado que desde el Gobierno vasco, «con el que no compartimos todo -ha matizado-, ya se «ha hecho algún gesto para que puedan volver aquellas personas que han salido en estos últimos años».
En este último sentido, ha señalado que muchos vascos abandonaron su tierra como consecuencia de la amenaza y la extorsión terrorista, tanto directa como indirecta, y por «el acoso nacionalista».
«Los que quieran volver, que puedan volver», ha remarcado el dirigente popular vasco, para quien este proceso se debe acometer con «rigor y dando pasos ciertos hacia la desarticulación del entramado etarra».
Basagoiti ha agradecido el apoyo y la solidaridad del PP de Alicante por «todo lo que ha hecho» por los populares vascos en «todos estos años» a la hora de aportar apoderados, interventores y candidatos en listas del PP de las tres provincias vascas.
«Han intentado quitarnos de en medio, aislar políticamente, acorralarnos socialmente y eliminarnos físicamente, pero hemos aguantado el terrorismo gracias al apoyo de la sociedad», ha señalado.
Asimismo, ha pedido a los residentes vascos en la provincia de Alicante que voten al PP, una formación política que propone «lo que es el espíritu de los vascos de bien: empleo, entendimiento, convivencia, apoyo a las pymes, a los autónomos y a las industrias, y siempre alejados de la crispación».
EL MUNDO, 15/11/11