El PP incluye en su ponencia por primera vez que el final de ETA «está más cerca»

DIARIO VASCO, 19/1/12

El texto, redactado por Basagoiti, reconoce «avances» hacia una Euskadi sin violencia. El presidente de los populares vascos quiere dotar a la estrategia de su partido de una visión más aperturista en lo referente al tema vasco

La sensación de que Euskadi vive un nuevo tiempo tras el cese definitivo de la violencia de ETA se está generalizando de tal forma que hasta la ponencia política del Partido Popular incluirá algunos guiños en ese sentido. A falta de que el texto definitivo que marcará la estrategia del partido que ostenta el Gobierno sea presentado hoy públicamente, y de que las posibles enmiendas que se presenten sean debatidas y votadas en el congreso nacional que se celebrará a mediados de febrero Valencia, la ponencia del PP incluye por primera vez dos aspectos positivos en relación al tema vasco: reconoce que se han producido «avances notables» para llegar a una Euskadi sin violencia y que «el final de ETA está más cerca que nunca».

LAS CLAVES
NUEVA SITUACIÓN
«Se han dado avances notables y estamos más cerca que nunca de conseguir el final de ETA»
OBJETIVO
«Lo urgente es la disolución incondicional y sus pretensiones no pueden marcar el paso»
REIVINDICACIONES DE ETA
«La impunidad y la amnistía no caben en la Constitución ni en una democracia»
LLAMAMIENTO
«Es necesaria la unidad de todos los partidos para construir un relato veraz de lo ocurrido en Euskadi»

Este aperturismo es novedoso porque contrasta con las ponencias anteriores de los populares, en las que la postura contra ETA era implacable y nunca se contemplaba un final tan próximo de su actividad armada. Las razones de este cambio hay que buscarlas en la autoría del epígrafe que trata sobre el final de la violencia, que ha recaído en el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por encargo directo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Basagoiti lleva años promoviendo una postura más abierta dentro de su partido y su sintonía con Rajoy es importante, por lo que ambos han aprovechado la nueva etapa sin violencia abierta en Euskadi para poner negro sobre blanco algunas ideas que habían esbozado en los últimos meses. Principalmente, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

La iniciativa no está exenta de dificultades, ya que en algunos sectores del PP sigue habiendo reticencias a aceptar referencias al final de ETA, que algunos podrían interpretar como concesiones a la organización armada. De todas formas, pese a esos dos puntos positivos que destacan, por un lado, los avances que se han producido y, por otro, que nunca había estado tan cerca el final de la violencia, el epígrafe ‘Una sociedad en libertad en la que se fortalece la democracia con la derrota del proyecto totalitario de ETA’ redactado por Basagoiti mantiene muchas de las posiciones tradicionales del PP en la cuestión vasca. Tampoco se puede decir que suponga una revolución en la línea marcada por los populares en los últimos años.

En concreto, el párrafo que habla de la nueva situación destaca la victoria de la democracia sobre los intentos de «imposición política» del terrorismo y dice que «hoy el final de ETA está más cerca que nunca y tenemos la oportunidad de que la democracia triunfe definitivamente ante las reiteradas pretensiones de impunidad» de la organización armada.

En esa línea, la ponencia advierte que ni la «amnistía» ni la «impunidad» tienen cabida en la Constitución y asegura que lo «urgente» no es atender a las demandas del entorno de la izquierda abertzale, sino que ETA desaparezca y reconozca el daño causado. Además, hace una apelación a la «unidad» de los partidos para cerrar con «dignidad» la etapa violenta.

El texto deja claro que no puede haber un final distinto al de la «disolución incondicional» de ETA y el cumplimiento de la ley. En este sentido, deja claro que los etarras no pueden esperar que haya ningún tipo de concesión, primero por haber matado y ahora por dejar de asesinar. Recalca, por tanto, que en política penitenciaria ETA sólo puede aspirar a que se siga cumpliendo la legalidad.

También se afirma que hay que escribir «un relato veraz» de lo que ha ocurrido estos años en el País Vasco y que no es el mundo de ETA el que debe redactar los últimos capítulos de la historia. Para lograrlo, la ponencia precisa que las demandas de ETA o su entorno no deben marcar el paso en ningún caso. En ese contexto, Basagoiti cita la frase que pronunció Mariano Rajoy en el Congreso durante la sesión de investidura: «No se debe nada a quienes ejercen la violencia». Muy al contrario, apunta la ponencia, «son ellos quienes deben a la sociedad haber causado dolor y empobrecimiento».

Llamamiento a la unidad

Sin hacer alusión a ningún partido en concreto, la ponencia del PP reflexiona sobre la importancia de la «unidad» de las fuerzas democráticas para «cerrar con dignidad y garantías las cinco décadas de terror». Destaca el fin de que a la organización terrorista no le quede ninguna expectativa de alcanzar sus metas gobierne quien gobierne.

La ponencia política que será debatida en el congreso del PP cuenta con cerca de 150 párrafos, de los que 14 tratan sobre el País Vasco. Este epígrafe, que se inicia con un reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo, ha sido redactado en solitario por Antonio Basagoiti, aunque cuenta con la aprobación de los otros dos ponentes designados por Rajoy: Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de Melilla.

DIARIO VASCO, 19/1/12