EL CORREO, 24/11/11
Asegura que elevará el nivel de exigencia al Gobierno del PSE, aunque descarta un adelanto de las autonómicas
Una de cal y otra de arena. Un día después de que el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, subrayara que «no va a dejar tirado» al lehendakari, Patxi López, el PP advirtió ayer que intentará atar en corto al Gobierno del PSE al que apoya. El secretario general de los populares, Iñaki Oyarzábal, anunció que elevarán el listón de la exigencia para denunciar «más pronto que tarde los incumplimientos» de los socialistas. Superado el ecuador del pacto entre ambas formaciones, Oyarzábal reafirmó la vigencia del acuerdo parlamentario, pero su advertencia sonó a un respaldo crítico con la vista puesta ya en las elecciones autonómicas de 2013, si no se adelantan.
De momento, esta circunstancia no entra dentro de los planes del PP, pese al aviso. Oyarzábal descartó unos comicios anticipados, como se comienza a exigir desde el nacionalismo para que el Parlamento de Vitoria refleje «la realidad» de la política vasca. A juicio del ‘número dos’ de los populares, un eventual adelanto electoral no sería una decisión acertada en medio de una crisis económica que no ha dicho aún su última palabra. «La inestabilidad sería enormemente perjudicial para el tejido económico, las empresas y los mercados. Pedimos a PNV y Amaiur que no tengan prisa y no exageren las cosas desde una actitud prepotente», explicó Oyarzábal, con el eco aún de los resultados del 20-N.
«Más pronto que tarde»
Tras la mayoría absoluta lograda por Mariano Rajoy en las urnas y su frenazo electoral en Euskadi, el PP vasco parece haber cambiado un chip de su discurso. Del respaldo sin matices al Ejecutivo del PSE, salvo que traspasara lo que llaman las líneas rojas de la negociación con ETA, se ha pasado a un apoyo con ojos de censor. «Más pronto que tarde», los populares avisaron que van a «proceder a señalar en qué nos han fallado los socialistas».
Pese a ello, Oyarzábal garantizó «la continuidad» del PP como socio del PSE, aunque dejó en el aire la interrogación de hasta cuándo. «Les vamos a mantener en el Gobierno para exigirles y denunciar sus incumplimientos y su poca valentía para cambiar las cosas, que era el objetivo final», dijo en un mensaje que, de continuar por esa línea, barrunta discrepancias durante el resto de la legislatura. «Ahora podemos decir que los socialistas nos han decepcionado en algunas cosas», admitió el secretario general de los populares.
EL CORREO, 24/11/11