EL CORREO – 13/01/15
· Cospedal y Sáenz de Santamaría se citan en Euskadi con apenas dos días de diferencia para respaldar la campaña de los populares vascos.
El Partido Popular ha decidido recurrir a la contraprogramación en respuesta a la marcha organizada por la AVT el próximo día 24 en Madrid, en una protesta en la que denunciará «la traición» del Gobierno de Mariano Rajoy en la lucha contra ETA. En un intento por contrarrestar las críticas de los colectivos de víctimas más beligerantes, el PP ha convocado para este lunes en Bilbao un homenaje a los afectados por el terrorismo, en el que remarcará el apoyo que «siempre» les ha ofrecido. El acto, presidido por la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, está organizado por la sede nacional de Génova, con la colaboración de los populares de Euskadi.
La visita de Cospedal se producirá apenas dos días después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se traslade a Vitoria para respaldar la campaña de sus compañeros de Álava, la principal plaza electoral del PP en el País Vasco. Sáenz de Santamaría cumplirá así con una reunión que estaba prevista para noviembre, pero que tuvo que cancelar por el viaje de Rajoy a Cataluña. El encuentro, que reunirá a 400 simpatizantes en el Artium, contará también con el ministro de Sanidad, el alavés Alfonso Alonso.
Con apenas 48 horas de diferencia, las dos máximas referencias del PP tras Rajoy se citan en Euskadi en un momento crucial para el partido, volcado en tratar de darle la vuelta a la mayoría de las encuestas que revelan hoy un acusado desgaste. Para ello, se ayudará de uno de los estandartes que tradicionalmente ha abanderado el PP vasco: la defensa de las víctimas y la «resistencia cívica» frente al terrorismo. Este será el mensaje principal del acto que presidirá Cospedal en Bilbao y que incluye la intervención de la líder de los populares en el País Vasco, Arantza Quiroga.
Cuando han transcurrido ya más de tres años del cese «definitivo» de la violencia, el PP parece que no acaba de encajar su discurso con las asociaciones más críticas con su gestión sobre el final de ETA. Las discrepancias en estos colectivos vuelven a estar encabezadas por la AVT, que ha organizado el día 24 una manifestación en Madrid para denunciar los «incumplimientos» del Gobierno y la «salida masiva de terroristas» de la cárcel a raíz de la sentencia sobre la ‘doctrina Parot’.
El asesinato de Ordóñez
Cospedal adelantó ayer la intención de organizar en Euskadi un homenaje a las víctimas, en lo que fue interpretado como un intento de neutralizar las protestas de los grupos más beligerantes. Aunque se llegó a especular con la posibilidad de que Mariano Rajoy visitase Bilbao en febrero, finalmente los populares han montado un acto propio este lunes, no sin ciertas urgencias – anoche se desconocía el emplazamiento y el programa, que podría incluir testimonios de víctimas muy simbólicas–.
De esta forma, se adelantan a la marcha de la AVT, en la que ya ha confirmado su participación la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a una fecha rodeada en rojo en el calendario: el asesinato de Gregorio Ordóñez, del que se c umplen veinte años el 23 de enero. Este aniversario llega en plena convención nacional del PP en la capital madrileña.
El homenaje a Ordóñez se saldó el año pasado con polémica al celebrarse por separado. Por un lado, el PP vasco, en un acto en el Kursaal en solidaridad con todas las víctimas. Por otro, su familia, con Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, molesta por la «coincidencia».
EL CORREO – 13/01/15