EL MUNDO, 20/8/11
Carlos Urquijo entiende que ‘hay pruebas’ para prohibir la manifestación
Sostiene que la convocatoria está realizada por un partido ilegalizado
Cree que la sociedad está harta de que se use la fiesta para reivindicaciones
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha pedido al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que se «adelante» a una posible decisión judicial sobre la convocatoria de manifestación realizada por ciudadanos de la izquierda abertzale para el próximo 26 de agosto en Bilbao y prohíba la marcha «porque hay pruebas» que lo permiten.
Urquijo se ha mostrado convencido de que «la gente normal está harta de que se aprovechen siempre los días de fiesta y de relax para tensionar y convertir las fiestas en caja de resonancia de las reivindicaciones políticas«.
«Todo el mundo sabe, no hace falta ser experto ni estar en un partido político, quién está detrás en la convocatoria del día 26. Está realizada por un partido ilegalizado y, por lo tanto, no puede tramitar ese tipo de convocatorias», ha señalado.
Además, ha considerado que quienes han realizado el llamamiento a la marcha Bilbao en defensa de la «identidad» vasca y contra el intento de «españolización», lo hacen «para apoyar el proyecto político de una banda terrorista», por lo que considera que «toca a la Ertzaintza aportar los elementos suficientes de prueba, que los hay» para que el consejero de Interior la prohíba.
Por otra parte, Urquijo cree que «en paralelo» la Audiencia Nacional debe estar «atenta y vigilante» y recabar los informes «pertinentes» para impedir la celebración del acto.
Para el representante popular en el Legislativo vasco, en todo caso, Rodolfo Ares «siempre puede adelantarse a la resolución judicial, enviar los informes y, de alguna manera, no eludir su propia responsabilidad esperando a ver qué hace la Audiencia Nacional».
«Aquí hay un compromiso de tolerancia cero en relación con el terrorismo y quienes apoyan la violencia, y eso se debe traducir en hechos. Por eso, el consejero puede adelantarse y con las pruebas que tiene que apostar la Ertzaintza, porque las hay, ordenar que se prohíba la manifestación y el día 26 los bilbaínos puedan disfrutar de un día más de fiesta, con normalidad», ha concluido.
EL MUNDO, 20/8/11