EL CORREO 04/12/12
BILBAO. El Partido Popular de Euskadi insistió ayer en la oportunidad de que EH Bildu se retrate en el Parlamento vasco ante los atentados cometidos por ETA en el arranque de la nueva legislatura. Los populares justificaron la presentación de una propuesta para que los grupos parlamentarios condenen a la banda terrorista y exijan su disolución «definitiva e incondicional» en la necesidad de marcar «un suelo democrático mínimo entre todos». En su estreno como portavoz del PP en la Cámara, Arantza Quiroga defendió el establecimiento de «unas reglas de juego de partida para que otros debates se puedan realizar de otra manera». Entre ellos, el de la lucha contra la crisis económica, el otro «eje» prioritario señalado por Quiroga.
El PP vasco ha optado por remarcar su conocida posición de frontal rechazo a ETA, compartida por la mayoría de las fuerzas, frente a otras iniciativas que maneja en el inicio de la décima legislatura. A pesar del cese «definitivo» del terrorismo anunciado por la banda hace más de un año, los populares han preferido distinguirse por plantear un texto de condena que esperan que reciba un apoyo unánime en la Cámara, que debatirá otro texto similar presentado por UPyD.
En el escrito, el PP plantea renovar «el compromiso con las víctimas para salvaguardar su memoria y dignidad», y emplazan al Parlamento a «favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los valores del Estado de Derecho». Quiroga subrayó que el texto está «inspirado» en la declaración contra ETA aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados. En aquel documento, todos los grupos –PP, PSOE, IU, PNV y CiU–, salvo Amaiur y UPyD, reclamaron la disolución definitiva de la banda terrorista, en lo que constituyó un respaldo sin precedentes para que Mariano Rajoy gestionase el final de la violencia.
La otra prioridad de la legislatura será la economía, según el PP vasco. Su portavoz parlamentaria anunció la disposición de su partido a apoyar iniciativas en favor de los emprendedores, la pequeña y mediana empresa, la generación de empleo y el control del déficit.
EL CORREO 04/12/12