EL MUNDO 14/10/13
Miembros de las juventudes del PSC denuncian la agresión por parte de independentistas
Tras la manifestación del sábado, en la que miles de personas salieron a la calle en Barcelona para defender la unidad de España, ayer los partidos políticos interpretaron cada uno a su manera la voluntad de los que acudieron a la plaza Catalunya.
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cree que esa multitud obliga a Artur Mas a «rectificar» su hoja de ruta independentista. El suyo fue un análisis triunfalista del acto: dio por buena la cifra de asistentes de la organización y habló de «más de 160.000 personas». No en vano, su partido se volcó para ayudar a los convocantes y ayer dijo que la concentración había sido «un éxito». «Pedimos a Mas que reaccione, que deje de ser el presidente sólo de los independentistas y se dé cuenta de que Cataluña es plural», afirmó.
Añadió que ve al presidente catalán «encerrado en un laberinto separatista». La líder popular subrayó que los convocantes, la plataforma Som Catalunya,Somos España, «no reciben subvenciones ni apoyo de los medios públicos», en contraposición con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que organizó con profusión de medios la cadena humana de la última Diada.
Como ya hizo el mismo sábado, Sánchez-Camacho se quejó de la ausencia de los socialistas. «Ayer el PSOE no estuvo al lado de miles de familias catalanas. Rubalcaba abandonó su compromiso de defender España», aseguró. También hizo un llamamiento en el mismo sentido a la Unió de Duran Lleida.
Los socialistas, sin embargo, insistieron en sus argumentos para no acompañar a PP y Ciutadans en el acto. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, alegó que ellos salen a la calle para pedir mejoras sociales, pero no para participar en una «guerra de banderas».
«Nos veréis defendiendo la sociedad del bienestar, los servicios sociales, la justicia social» y otros derechos, como la salud y la educación pública, dijo tras asistir en Barcelona a un homenaje a republicanos asesinados durante el franquismo. Según Collboni, «la responsabilidad histórica de lo que está pasando en estos momentos es, sobre todo, del PP», y atribuyó a su «catalanofobia» iniciativas como la recogida de firmas contra el Estatut.
Por otro lado, la sede de distrito del PSC en Les Corts de Barcelona sufrió un asalto durante la madrugada del sábado al domingo, cuando varios miembros de las juventudes (JSC) fueron increpados y agredidos por un grupo de personas que gritaban consignas independentistas.
Los agredidos lo han denunciado ante los Mossos d’Esquadra, y tanto el PSC como las JSC han pedido a partidos e instituciones que tomen medidas «para frenar el ambiente de crispación y división que se está generando» en Cataluña, según un comunicado del PSC.
El partido ha reivindicado el derecho de todos a defender pacíficamente su ideología, porque es la «mejor manera de defender y fortalecer la democracia».