El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha pedido al PNV y al PSE/EE que «dejen de atizarse» y recuperen la «sensatez» porque «no hay ningún obstáculo político que impida un acuerdo» entre los tres partidos para garantizar la gobernabilidad de las instituciones del territorio.
Sémper ha mostrado su preocupación por las declaraciones cruzadas entre el PNV y el PSE, después de que el dirigente nacionalista Joseba Egibar haya asegurado que no apoyarán a un candidato socialista a alcalde de San Sebastián, a lo que el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha respondido que en ese caso su partido no votará a Markel Olano como nuevo diputado general.
«La situación empieza a parecerse a un bazar entre partidos políticos, una partida de mus y la situación no está para este tipo de juego», ha manifestado Sémper.
A juicio del dirigente popular, los resultados de las elecciones requieren «claridad, transparencia y sensatez», por lo que ha hecho un llamamiento a PNV y PSE a que «dejen de atizarse» y los tres partidos resuelvan cuanto antes «esta incertidumbre».
Sémper ha dicho que el PP «no está dispuesto a participar en este espectáculo» y que su formación sólo intervendrá en acuerdos y «no en guerras partidistas».
«No vamos a ser corresponsables de que el acuerdo no salga adelante por culpa de estos juegos», de los que ha responsabilizado «fundamentalmente» al PNV, que, «sin tan siquiera haberse sentado con el PSE, ya da portazos y mete el dedo en el ojo».
«Eso dice mucho de la voluntad que tiene el PNV de llegar a acuerdos», ha lamentado el presidente del PP de Guipúzcoa.
EL MUNDO, 31/5/2011