ABC, 25/9/11
Basagoiti dice que «ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA»
El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha instado hoy a no entrar en el terreno de la complacencia o de la sobrevaloración ante el texto firmado por el colectivo de presos etarras.
Barreda ha hecho esa petición en una comparecencia ante los periodistas en Zaragoza, donde ha participado en el foro sobre administraciones públicas que ha inaugurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que mañana clausurará el líder de este partido, Mariano Rajoy.
Cospedal ha eludido hacer declaraciones a los periodistas ante el texto de los presos etarras y ha remitido a las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien en San Sebastián ha señalado hoy que no es posible conformarse con algo distinto a la disolución de ETA.
Con posterioridad, Barreda ha comparecido ante los informadores en Zaragoza para subrayar que hay que estar en el terreno de la exigencia democrática y no en el de la complacencia o sobrevaloración ante el texto de los presos etarras. Ha añadido que debe exigirse la colaboración con la Justicia, el reconocimiento del daño causado y la disolución definitiva de ETA.
«Ningún escenario que sea de impunidad o de contrapartidas políticas a ETA es un escenario que nos acerque al final de la banda, y vemos continuamente cómo se intenta marear la perdiz para no acabar de decir lo que hay que decir, que es pedir la disolución definitiva e incondicional de la banda», ha insistido.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que «ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA», al tiempo que ha pedido que, con los presos de la banda terrorista, «se haga lo que se debe, lo que es decente y eficaz».
Basagoti se ha referido de esta manera a la decisión de los reclusos de ETA de sumarse al Acuerdo de Guernica, el texto que pide a la banda armada un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional» y al Gobierno un cambio en la política penitenciaria.
ABC, 25/9/11