EL MUNDO 17/07/13
Los diputados del Grupo Popular abandonaron ayer la Comisión de Educación del Congreso ante la intervención de la profesora Mariam Bilbatua, portavoz de Etxerat, colectivo de familias de presos de ETA.
Era la penúltima de las 50 comparecencias de expertos sobre el proyecto de reforma educativa y los populares expresaron así su rechazo a «aquéllos que no han dado un paso adelante para pedir perdón por los actos terroristas», en palabras de la diputada María Jesús Moro.
UPyD había pedido que se impidiera la comparecencia de Bilbatua –propuesta por Amaiur– e incluso envió una carta de protesta al presidente del Congreso, Jesús Posada. Pero tanto Moro como el presidente de la Comisión, Miquel Ramis, niegan tener constancia de la misiva.
Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) insiste en que «la carta le llegó a Posada» y critica que el PP no haya «impedido la comparecencia». Gorriarán también se ausentó, pero no como forma de protesta, sino porque, aseguró, no le da «tiempo a ir a todas las comparecencias».
Amaiur y el PSOE censuraron el plante del PP. El presidente de la Comisión le recordó a Amaiur que no ha ido a ninguna de las sesiones.