El PP plantea un acuerdo global frente a Bildu para que el PNV se «retrate»

DIARIO VASCO, 15/8/12

Basagoiti extiende la oferta a los socialistas y expresa al Gobierno Vasco su disposición a pactar los Presupuestos

Antonio Basagoiti dio ayer el banderazo de salida al nuevo curso político vasco en pleno agosto. Los partidos huelen ya el adelanto electoral y quieren coger posición de cara a otoño. Así, el presidentedel PP en Euskadi ofreció a PNV y PSE-EE un «acuerdo político» para «blindar los pilares democráticos» de la sociedad vasca y garantizar la convivencia con una paz «definitiva» quitando lainiciativa al mundo de Batasuna. Un ofrecimiento que busca, principalmente, que el partido de Iñigo Urkullu se retrate y elija entre el bloque de los «demócratas» o seguir mirando de reojo a laizquierda abertzale, precisan desde la formación popular.

LAS REACCIONES
ANTONIO BASAGOITI PRESIDENTE DEL PP VASCO
«El fin de la violencia no debe convertirse en el prestigio de un proyecto de independencia que lleva el sello de ETA»
PNV
«No vemos necesario reabrir debates de temas sobre los que ya se ha alcanzado un consenso»
JOSÉ ANTONIO PASTORPORTAVOZ DEL PSE-EE
«La oferta del PP no obedece a un convencimiento, sino al mero oportunismo»

El pacto a tres es una fórmula que los dirigentes del PP vasco han expuesto en otras ocasiones sin mucho éxito, principalmente para desalojar a Bildu de la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamientode San Sebastián, y que ayer Basagoiti elevó a categoría de pacto de país ante el escenario abierto tras el cese de ETA y para evitar que el mundo de Batasuna capitalice la gestión del nuevo tiempo.

El presidente del PP vasco quiso despojar a su iniciativa de cualquier tinte electoral, y la desvinculó de los pactos futuros tras las elecciones. Pero en su intervención en Bilbao, tras la reunión delcomité de dirección del PP vasco, Basagoiti no pudo abstraerse del contexto preelectoral. «En las próximas elecciones autonómicas está en juego que el proyecto de ETA se fortalezca o no», dijo eldirigente popular para justificar la oferta, que respondería al «riesgo de involución» que, a su juicio, se está dando en los «avances por la convivencia y la libertad» alcanzados en Euskadi en losúltimos tiempos.

Los populares están ya elaborando un documento que enviará tanto al lehendakari como al presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Un texto que busca incidir en «el valor de la sociedad vasca paratraernos a este punto» de cese definitivo del terrorismo, y evitar que cale la imagen de que «los esfuerzos los han hecho ellos» (la izquierda abertzale y ETA), explican fuentes del PP.

Los populares ponen el foco principalmente en el PNV, partido al que observan coqueteando en ocasiones con la formación independentista. Por ello, a través del emplazamiento de Basagoiti,pretenden que los jeltzales se retraten de cara a la próxima campaña electoral. El acuerdo sería entre los partidos y fuera del ámbito parlamentario vasco.

Bases de la oferta

La posibilidad del adelanto electoral y la grave crisis económica en España aconsejan este año a los políticos acortar las vacaciones y ponerse manos a la obra cuanto antes. Y así lo ha hecho el PP, elpartido más madrugador. Tras la reunión con su equipo dirigente, Basagoiti compareció en rueda de prensa para exponer las bases del acuerdo propuesto. La oferta del PP consistiría en un «sueloético» que ponga «en valor» los puntos de encuentro entre vascos, independientemente de la posición política de cada uno y de las «estrategias preelectorales». «El cese de las armas no puedeconvertirse en consentimiento y prestigio de un proyecto independentista que lleva el sello de ETA», explicó.

Basagoiti identificó los dos ejes sobre los que podrían «empezar a trabajar» las tres fuerzas políticas. Por un lado, «garantizar que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones de manerademocrática y con plena libertad en una Euskadi libre de amenazas y extorsión». En segundo lugar que «ningún proyecto político, sea independentista o no, pueda pasar por encima de la pluralidadque representamos los vascos», porque en Euskadi «somos diferentes y en esa diferencia se tiene que poder vivir en paz sin ningún tipo de condiciones u obligaciones fuera de nuestro marco deconvivencia».

Basagoiti volvió a aludir a las elecciones al asegurar que los partidos vascos no pueden entrar «de manera irresponsable» en una campaña electoral que es, «quizá, más trascendental que cuando ETAasesinaba» para el futuro de Euskadi, porque se corre el «riesgo» de que terminen «triunfando» quienes pretenden «poner en cuestión todo el trabajo hecho y ensalzan los valores que siempre hadefendido ETA». Y es que para Basagoiti, la apuesta de EH Bildu «no es una apuesta democrática ni la de la mayoría de la sociedad vasca», sino la apuesta «que siempre ha defendido ETA», es decir,la de «la separación entre vascos y el enfrentamiento con el resto de España».

Pacto presupuestario

La mano tendida de Basagoiti no se limitó a su oferta de acuerdo a tres. Pese a que la víspera había anunciado que no iba a reclamar más a Patxi López el adelanto electoral, el presidente del PP deEuskadi volvió ayer a insistir en la necesidad de llamar cuanto antes a las urnas, aunque, si no se da el caso, su partido está dispuesto a negociar con los socialistas los Presupuestos del GobiernoVasco para el 2013.

Basagoiti recordó, en su intervención, que prefiere que las elecciones sean «cuanto antes», entre otras cosas para que el nuevo Ejecutivo pueda preparar las cuentas públicas del año que viene contiempo. Preguntado sobre si aceptaría negociar los Presupuestos a pesar de sus diferencias con el Ejecutivo socialista, con el que rompió en mayo, el líder del PP vasco respondió que si el GobiernoVasco le ofrece la negociación «hablaremos. Yo voy a trabajar hasta el último día de legislatura por el interés general del País Vasco». Si el lehendakari no convoca elecciones, concluyó, «yo lo que novoy a hacer es subirme al monte, voy a seguir siendo responsable y acordando lo que tenga que acordar».

DIARIO VASCO, 15/8/12