EL CORREO 14/06/13
La polémica sobre la necesidad de que la Ertzaintza «renueve» su compromiso con «los derechos humanos», tal y como recoge el plan de paz presentado el martes por el lehendakari, llegará en las próximas semanas al Parlamento vasco. El PP quiere que Urkullu dé explicaciones sobre la inclusión de la Policía autónoma en una de las 18 acciones que contempla ese texto. Los populares registraron ayer en la Cámara vasca una interpelación, firmada por su presidenta, Arantza Quiroga, para que el lehendakari explique «cuáles son los motivos» que han llevado al Ejecutivo a dedicar un capítulo a la Ertzaintza.
El plan de paz insta a los agentes a desarrollar un «programa integral y transversal» para la «formación en derechos humanos y bases éticas» y conseguir así «una policía para la convivencia democrática». Para ello, los miembros del Cuerpo deberán tomar parte en un proceso de «reflexión» para «dar contenido» a lo que, asegura el texto, debe ser el «compromiso» que la Policía autónoma «quiere renovar con la sociedad vasca en un nuevo tiempo de paz y convivencia». Unas referencias que han provocado el malestar en los sindicatos policiales, que entienden que se está cuestionando su labor y su defensa de los derechos humanos.
La interpelación del PP recoge este enfado y subraya que la Ertzaintza, desde su creación en 1982, ha llevado a cabo un trabajo «impecable» y con «ejemplaridad a pesar de haber sido uno más de los colectivos castigados por el terrorismo de ETA». Enfatiza también que el compromiso de los agentes «con los derechos humanos es y ha sido firme a lo largo de toda su historia». Un compromiso, insiste el documento registrado por los populares, que «adquieren todos los ertzainas desde el primer día» y recuerda que si se producen «actuaciones indebidas, se aplican medidas disciplinarias».