ABC 24/05/14
· Es una de las 140 medidas ciudadanas que recoge el programa electoral del PP y se coordinaría con un fiscal europeo para este ámbito.
«Creación de una Fiscalía especial de apoyo a las víctimas del terrorismo». Esta es una de las 140 iniciativas ciudadanas que el PP ha incluido en su programa electoral para las elecciones europeas de mañana y que impulsará el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y el propio Ministerio de Justicia tras la celebración de los comicios.
El objetivo es crear un tercer órgano fiscal especial –como «Antidroga» o «Corrupción y la Criminalidad Organizada»– que vele jurídicamente por los derechos de las víctimas del terrorismo y vigile los actos de enaltecimiento del terrorismo y de la violencia y que pueda actuar ante «la excarcelación de un asesino que no es compartida ni por las víctimas del terrorismo ni por la sociedad», aclara Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y número dos de la lista al Parlamento Europeo.
Así ese fiscal jefe podría actuar ante la excarcelación de un preso de ETA con condena por cumplir (caso del etarra Bolinaga) o ante la evidencia de la localización de un terrorista para reclamar su extraditación (caso De Juana Chaos en Venezuela).
Fiscalía a nivel europeo
«Igual que hay héroes de la lucha europea por la libertad con estatuas y homenajes a lo largo y ancho de todo el continente, las víctimas merecen su recuerdo, la memoria constante, su reconocimiento y su presencia en todo el continente europeo», añade González Pons, quien destaca que esta nueva Fiscalía especial actuaría en coordinación «con una Fiscalía a nivel europeo para la protección de las víctimas del terrorismo».
«Quienes han dado la vida por la democracia en España han dado la vida por la democracia en toda Europa», subraya el número dos de la lista del PP a las elecciones de mañana. Se trata de «un órgano para la defensa de los derechos de quienes son los máximos representantes de la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a la democracia».
González Pons asegura que esa fiscalía especial de apoyo a las víctimas del terrorismo debería actuar cuando se produzcan actos de enaltecimiento de terroristas, del terrorismo o de la violencia, actos de humillación de las víctimas o excarcelaciones de terroristas que no admite la sociedad. También «si una víctima piensa que su caso ha sido olvidado o postergado, si cree que lleva demasiado tiempo sin ser investigado».
Otras propuestas
Esta propuesta, la número 97 del documento «…en 140 Europa avanza», forma parte de unas iniciativas ciudadanas que también reclaman la «creación de un banco de datos europeo de condenados por delitos sexuales, pederastia, asesinato… que permita detectar los cambios de residencia en el territorio de la UE» o «elaborar a nivel europeo un plan común de acción contra la violencia de género».
Más medios para proteger las fronteras de Ceuta y Melilla y en general, las fronteras exteriores de la UE; crear un programa europeo de medicina preventiva, ayudas económicas a la natalidad «similares a las de otros países» y muchas propuestas para ayudar a crear empleo son otras de las 140 iniciativas.
«Nos llevamos a Bruselas estas propuestas como encargo, como compromiso, como parte del contrato que firmamos con los electores», subraya González Pons.
Casos de acción
1. Terrorismo Enaltecimiento del Como enero, el donde acto de expresos Durango, de ETA en reclamaron autodeterminación. la amnistía y la
2. Humillación de las víctimas En sociales uso público o en actos de redes del entorno abertzale.
3. Excarcelaciones que no admite la sociedad En el caso del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga el Fiscal especial podría haber actuado.
4. Ayudar al cobro de las indemnizaciones Denuncias ante impagos de personas condenadas.
5. Crimen sin resolver a punto de prescribir El 40 por ciento de los crímenes de ETA posteriores a 1977 no se han esclarecido aún.
ABC 24/05/14