EL MUNDO 27/02/14
· El PSOE se abstendrá e insiste en crear una comisión parlamentaria para estudiarlo
El desafío independentista catalán volverá a fracturar hoy el Congreso. El PP presentó ayer una propuesta de resolución del Debate sobre el estado de la Nación en defensa de la unidad de España; IU-ICV, CiU y ERC registraron otras tres a favor del llamado derecho a decidir de Cataluña, y el PSOE apostó por una tercera vía que trata de sentar a todas las fuerzas políticas y a los gobiernos autonómicos en una comisión parlamentaria para estudiar reformas del modelo territorial del Estado.
Tres propuestas, por tanto, opuestas y en principio sin posibilidad de confluir, para alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto abierto entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España.
La iniciativa del PP blinda en su punto dos el modelo territorial aprobado hace 35 años en la Constitución. La propuesta «reconoce la vigencia de la norma fundamental en toda su extensión». Y, «especialmente», en «lo que se refiere a su expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español».
A continuación, la iniciativa «proclama» en su apartado tres que «no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni una autoridad o poder público situarse por encima de la ley». Por ello, añade que «no caben aquellas iniciativas, planes y resoluciones tomadas en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad».
La propuesta no contará en principio con muchos más apoyos que los de los diputados del Grupo Parlamentario Popular. Ni el PSOE ni UPyD se mostraron ayer dispuestos a apoyarla, según fuentes de ambos partidos. Los dos grupos parlamentarios se abstendrán.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió hace una semana a no volver a votar en el Congreso ninguna iniciativa para reafirmar su apoyo a la Constitución o contra el llamado derecho a decidir.
Pero ni siquiera UPyD apoyará la propuesta, que ayer no enmendó. Fuentes del partido de Rosa Díez rechazaron que la proposición respalde en su último punto «al Gobierno para que siga tomando (…) cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico para preservar la unidad de España». En opinión de Díez, ni Mariano Rajoy ni ninguno de sus ministros está adoptando ninguna medida en este sentido.
Los socialistas, por su parte, defenderán una proposición que vuelve a reclamar la creación de «un órgano parlamentario», donde se produzca «el diálogo entre todas las fuerzas políticas y todos los gobiernos autonómicos». En principio, tampoco su iniciativa recibirá ningún apoyo. Los nacionalistas se abstendrán y el PP y UPyD votarán en contra.
Las últimas propuestas de resolución vienen del frente soberanista, que volverán a proponer al Pleno del Congreso que el Estado facilite la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. Los tres textos registrados llevan las firmas de CiU, IU-ICV y ERC.
Por último, los independentistas vascos de Amaiur presentaron una propuesta que reclama al Gobierno que respete y permita a los parlamentos autonómicos la convocatoria de consultas a sus ciudadanos, y que el Estado después respete los resultados de las mismas para «negociar de buena fe» y hacer efectivo el deseo democrático de los pueblos expresado en referéndum.