EL MUNDO 22/01/14
· Reta al Parlament a retirar una iniciativa previa para poder discutirla ya en el Congreso.
Con la seguridad de un no mayoritario del Congreso –incluidos también los diputados del PSC– a la petición del Parlament de traspasar las competencias para la celebración de consultas en Cataluña, el PP quiere ahora que el debate se zanje «cuanto antes». Más aún, la pretensión del partido del Gobierno es adelantarse todo lo posible al mes de septiembre, que es la fecha en que la iniciativa habría de votarse por riguroso turno de registro, con el propósito de que no coincida con la celebración de la Diada, el Día de Cataluña, que se conmemora el 11 de ese mes. De este modo se evitaría proporcionar ningún tipo de argumento a los independentistas, en los albores de la propia consulta, anunciada para un mes y medio más tarde.
No por casualidad, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, retó ayer al Parlament a avanzar dicho debate mediante la renuncia a otra iniciativa previamente registrada por la Cámara catalana, sobre ejecuciones hipotecarias. En ese caso –sobre el que pocas esperanzas albergan los populares–, la discusión en torno a la consulta se produciría en junio, una fecha más idónea, por ser previa a las vacaciones y al normal enfriamiento político.
Pero en realidad, lo deseable para los grupos constitucionalistas, según confirmaron ayer fuentes del grupo parlamentario y miembros del Gobierno, sería adelantarlo aún más, con el fin de pinchar cuanto antes la burbuja soberanista. En este sentido, y pese a la doble determinación del PP y del propio presidente del Congreso, Jesús Posada, de no alterar el turno de las iniciativas autonómicas –cinco en total, antes de la de septiembre, a razón de una por mes–, los populares tienen en su mano algunos recursos aún no confesados.
El principal, forzar la retirada de dos iniciativas promovidas por las Cortes Valencianas en tiempos de Zapatero y que el Grupo Popular, al menos una de ellas, ya ha dicho que no va a aceptar. Se trata de la modificación del Estatuto valenciano para blindar las inversiones del Estado –inasumible en tiempo de recortes– y de un cambio en un sentido parecido de la Lofca. Estas dos propuestas han sido aplazadas tres y dos veces, respectivamente. Un nuevo aplazamiento o su retirada definitiva permitiría acomodar el debate de la petición del Parlament a los tiempos que convengan al Gobierno.
Aunque ayer no se ofrecieron datos concretos de cuál sería el procedimiento, en el Congreso empezó a calar la idea de un calendario distinto al previsto inicialmente.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, mantuvo los primeros contactos formales con sus homólogos en ERC e ICV para la presentación de la iniciativa espejo a la del Parlament que firmarán conjuntamente. CiU asume que el PP tiene la llave. Si en algo coinciden, aunque por razones distintas, es en que se debata antes la propuesta del Parlament. En el caso de los populares, para zanjar «cuanto antes» el tema de la consulta. Para los nacionalistas, porque es la petición emanada del Parlament, no un sucedáneo.
EL MUNDO 22/01/14