EL MUNDO 03/07/13
No fue posible el consenso. El PP y el PSOE no fueron ayer capaces de ponerse de acuerdo en el Congreso para apoyar una declaración institucional de homenaje y recuerdo de las 43 víctimas mortales y de los 47 heridos del accidente del Metro de Valencia, un siniestro del que hoy se cumplen siete años.
Los socialistas presentaron hace una semana una propuesta que fue apoyada por todos los grupos sin excepción. Todos menos el PP. El texto «reconoce y recuerda a los fallecidos, a los heridos y a sus familiares y amigos», «frente al olvido y al silencio».
Pero, además, la declaración recuerda que desde aquel suceso, «sus familiares no han dejado de concentrarse el día 3 de cada mes en la plaza de la Virgen de Valencia para reivindicar su memoria y exigir explicaciones y responsabilidades».
Para el PP, este segundo párrafo era «inaceptable» porque convierte «una declaración sobre un trágico accidente en un texto con carga política», según fuentes populares. Sin embargo, el PSOE se negó a retirar la única referencia a las reivindicaciones de los familiares de las víctimas porque lo consideraba «irrenunciable».
Finalmente, la declaración no pudo ser aprobada y leída en el Pleno de ayer por la negativa del PP a aceptar el texto. Todos los grupos de la oposición se reunieron después con la presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Metro de Valencia, Beatriz Garrote, que viajó hasta Madrid, y ella se encargó de leer la declaración ante los medios de comunicación.
«Una burla»
Fuentes del Grupo Popular insistieron a este diario en que el PSOE «nunca quiso el acuerdo, sino la bronca política», y alegaron que enviaron un texto alternativo que no fue aceptado por los partidos de la oposición.
Ese texto, según la presidenta de la Asociación, contiene «falsedades» como que las víctimas han recibido «muestras de apoyo» desde la Generalitat valenciana, a pesar de que «no hemos recibido ningún apoyo, sino una comisión de investigación que se convirtió en una auténtica burla».
Fuentes del Grupo Socialista y de otros partidos, como UPyD, calificaron como «lamentable» la postura del PP por no haber «sido capaz de aprobar una declaración de apoyo a las víctimas sólo por salvar la cara al PP de Valencia y a la gestión de la Generalitat», que dirigía este partido.