EL MUNDO, 29/1/12
Oyarzabal destaca los puntos de coincidencia entre presidente y lehendakari
Añade que el gobierno del PP garantiza que no habrá tonterías, ni errores
‘Sin prisas,puede haber pasos, pero no a golpe de exigencia’ de Batasuna
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha destacado este sábado los puntos de coincidencia que mostraron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Patxi López, y ha subrayado que los pasos en la política penitenciaria los marcan los partidos democráticos y no la izquierda abertzale.
Oyarzabal ha señalado que la «receptividad» que el lehendakari aseguró haber encontrado en el presidente del Gobierno tras su entrevista en Madrid es un «buen punto de partida» para afrontar el final del terrorismo.
Ha subrayado que el gobierno del PP en España garantiza que«no se van a hacer tonterías, ni cometer errores», en la política penitenciaria, un asunto en el que «sin prisas, se puedan dar pasos, pero no a golpe de exigencia» de la izquierda abertzale.
Deben ser los demócratas los que «marquen los tiempos y la agenda», ha afirmado Oyarzabal, quien ha garantizado que la política penitenciaria de Rajoy será sensata, siempre dentro de la ley, para garantizar la convivencia democrática en Euskadi.
«Ahora sólo cabe no equivocarse en los tiempos y en las prioridades» y no adelantar el orden en función de los intereses del entorno de ETA, que pretende «enredar» a los demócratas en estos para escaparse de su propia responsabilidad, ha manifestado.
Oyarzabal ha asegurado que del encuentro entre Rajoy y López «hay que quedarse con los elementos de coincidencia», entre los que ha citado la necesidad de abordar el fin de la violencia sobrelas bases de la memoria y la justicia así como la elaboración deun relato que «se ajuste a la verdad de lo que ha pasado».
A su juicio, estos principios deben sustentar la hoja de ruta común de los partidos democráticos para gestionar el fin de ETA después de que la banda terrorista anunciara el cese de su actividad armada.
El dirigente popular ha criticado que el propio lehendakari y el PNV se hayan puesto «nerviosos» y hayan «hecho el juego a la izquierda abertzale» situando en sus prioridades la agenda política de los radicales.
EL MUNDO, 29/1/12