EL MUNDO 02/11/13
· Trabaja en una ‘declaración’ que someterá a votación en cada municipio que les acoja
El PP presentará mociones de reprobación en todos y cada uno de los ayuntamientos del País Vasco que vuelvan a acoger a los etarras excarcelados por la condena de la doctrina Parot. Los populares vascos trabajan ya en una «fórmula» –una «declaración», con toda probabilidad– que intente sortear las «excusas» de los socialistas. La última, el argumento legalista del alcalde de Portugalete, según el cual un consistorio sólo tiene competencias para nombrar hijos predilectos del municipio, pero no para declarar personas non gratas entre sus vecinos.
Ésta fue, en efecto, la pretensión esgrimida en vano por el PP durante el Pleno celebrado el jueves en dicha localidad vizcaína. En adelante, sin embargo, los hombres y mujeres de Mariano Rajoy en el País Vasco se proponen cambiar de táctica sin renunciar a su estrategia. Una estrategia fijada tras la polémica sentencia del Tribunal de Estrasburgo y la movilización de las víctimas, y que consiste en «acatar» las excarcelaciones pero «visualizar» en todo lo posible el «reproche social» a los etarras.
En palabras del secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP nacional y número dos de Arantza Quiroga en el PP vasco, Iñaki Oyarzabal, se trata de «que los terroristas vean y sientan el reproche social en la calle, que los sigue considerando y señalando como asesinos».
Los populares aún no han estudiado el mapa rural de las próximas excarcelaciones. «Va a ser escalonado», comentaba ayer Oyarzabal. Y tampoco han hablado con el PSOE para procurar un acercamiento de posiciones, pese a que, según insiste el dirigente popular, «nosotros no queremos buscar distancia respecto del PSOE, lo que queremos es que se sume a nuestra iniciativa, para que el reproche social sea más visible».
En todo caso, el emplazamiento es directo: «En lugar de ponerse de perfil, los socialistas deberían unirse a nosotros para que la sociedad no se anestesie. Y no tratamos con esto poner a nadie en evidencia, sino que los etarras no vuelvan a sus casas como héroes». «Mantener esa exigencia de reproche social es básico, además, para dignificar la memoria de las víctimas».
Sea como sea, reformular la propuesta no va a llevar a los populares a cosechar un resultado distinto en el resto de ayuntamientos vascos ni, por lo que adelantaron ayer sus dirigentes, va a lograr el acercamiento de los socialistas.
Según afirmó ayer mismo Patxi López a Europa Press, «un terrorista que ha asesinado y que no se ha arrepentido merece toda la repulsa, rechazo y condena», pero las instituciones democráticas deben limitarse a «respetar» las resoluciones judiciales. Y en este sentido, López adelantó su reproche al PP: «No podemos caer en una especie de batalla de declaraciones de un tipo o de otro, ni hacer el juego nada más que a los que se benefician mediáticamente de este tipo de cuestiones».
«Hay que contar a la gente que nunca se puede pasar por encima del Estado de Derecho y de la legalidad. Eso es lo que nos diferencia de los terroristas, y no puede ser que haya gobiernos que se manifiesten en las calles en contra de una sentencia de un Tribunal Europeo que es el validador de la legalidad», afirmó. Así, aseguró que lo que su partido «defenderá en los ayuntamientos en los que se presenten este tipo de mociones» es que éstos «sigan comprometidos con la defensa del Estado de Derecho y que siempre respeten las decisiones de los tribunales».
Por su parte, la portavoz de los socialistas en la Cámara vasca, Idoia Mendia, defendió en RNE la actuación en Portugalete y equiparó el empeño de Batasuna en nombrar hijos predilectos a los etarras cuando salían de la cárcel con el de los populares, ahora, en declararlos personas non gratas. «Los socialistas vascos hemos sufrido en primera persona los embates del terrorismo, estamos muy orgullosos de haber acabado con él entre todos, y creemos que en estos tiempos las instituciones deberían servir de punto de encuentro y dar una imagen edificante», argumentó.