EL MUNDO 05/12/13
· Se planta ante Denaes, pero recrudece su discurso contra Estrasburgo / UPyD sí irá
Por primera vez, el PP se desmarca de un acto de protesta callejera de las víctimas del terrorismo, la que tendrá lugar mañana, Día de la Constitución, en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, a las 17.00 horas. Y por primera vez, además, lo hace de manera oficial, desde la sede nacional del partido, y en una suerte de plante ante la fundación convocante, Denaes, cuyas actividades refrendó en el pasado y cuyo presidente, Santiago Abascal, sólo hace dos semanas que devolvió su carné de afiliado a la formación.
«Todo el mundo sabe de nuestro compromiso con las víctimas», solemnizó el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, «no ha habido ningún Gobierno más comprometido; hemos sufrido el acoso terrorista como nadie, hemos estado siempre en la vanguardia del dolor y de la lucha contra el terrorismo. Pero esa convocatoria no la hacen las víctimas sino una fundación, y ése es el motivo por el que no vamos a estar presentes».
Las palabras de Floriano venían precedidas de tres jornadas de conversaciones privadas con asociaciones de víctimas, en particular con la AVT, tras las que, en la tarde del martes, el secretario de Libertades Públicas, Iñaki Oyarzábal, dio por hecho que varias se descolgaban de la convocatoria.
Ciertamente, las diferencias entre algunas asociaciones han generado dudas sobre la unanimidad. No obstante, y hasta ayer, ninguna de ellas –tampoco la mayoritaria AVT, pese a la incógnita sobre su presidenta, Ángeles Pedraza– había renunciado a su papel en el programa, en el que también participará, por primera vez, y a título particular, el secuestrado más emblemático de la historia de ETA, José Antonio Ortega Lara.
El caso es que Floriano se guardó de abrir brechas –tampoco se hizo eco de las críticas de Génova a la pretendida «instrumentalización» de las víctimas por parte de Abascal– y se limitó a desmarcarse del acto. Eso sí, consciente de la muy crítica atmósfera social contra el Ejecutivo por la rápida y alarmante cadena de excarcelaciones de etarras y violadores, el dirigente popular dio un sensible viraje al discurso político.
Si hasta hace unas semanas el partido del Gobierno se había limitado a pedir «Justicia» y a reproducir el «disgusto» de Mariano Rajoy por la sentencia contra la doctrina Parot, ayer arremetió directamente contra los jueces de Estrasburgo. «Yo espero», afirmó Floriano, «que los miembros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se hayan dado cuenta del daño que han hecho a la sociedad española. Y que no tengan que arrepentirse nunca porque haya un daño mayor».
La formación que sí ha confirmado su asistencia a la protesta es UPyD, que secundará así la convocatoria de Denaes.