El PP tercia en la polémica y ofrece al PNV una moción de censura a Bildu en Gipuzkoa

DIARIO VASCO, 21/1/12

La formación jeltzale acusa a la portavoz foral de «insolente y pancartera», y la coalición insta a Egibar y a Olano a «explicar el desfase» presupuestario

El duro enfrentamiento entre Bildu y el PNV en la Diputación de Gipuzkoa trascendió ayer a la esfera vasca. El presidente del PP, Antonio Basagoiti, se ofreció a la formación jeltzale para presentar juntos «mañana» una moción de censura que desaloje de las instituciones a la coalición de izquierdas y abertzale. El Gipuzko Buru Batzar del PNV elevó ayer el tono de la respuesta y reclamó una «política de verdad» para el territorio frente a la «calumnia» y una portavoz foral «insolente y pancartera». Bildu replicó acusando al PNV de «desviar la atención».

Las palabras de la portavoz de Diputación, Larraitz Ugarte, denunciando un desfase de 246 millones de euros en la institución foral y preguntando al anterior gobierno jeltzale «¿A dónde ha ido a parar ese dinero?» han dinamitado los puentes que ambos partidos había construido con la aprobación de los Presupuestos. Consciente de ello, el PP quiere pescar en río revuelto y ayer volvió a rescatar su idea de moción de censura para forzar la salida de la izquierda aber-tzale de las instituciones que gobierna.

«El PNV va ahora de digno en Gipuzkoa porque dice que los de Bildu le han escupido la mano. Yo le digo: si quiere mañana presentar la moción de censura, yo estoy dispuesto», propuso Basagoiti en una entrevista en Telebilbao. Ésta sería, a su juicio, la mejor forma de «sancionar» a Bildu por declaraciones como las de Ugarte o la exhibición de pancartas de presos de ETA en la izada de la bandera en las fiestas de Donostia. «La mejor sanción para el Ayuntamiento de San Sebastián es que cuanto antes haya un cambio político en San Sebastián y en Gipuzkoa», sostuvo el líder de los populares vascos.

«Urkullu, a la ‘virulé’»

Además de las mociones de censura, Basagoiti insistió en ofrecer al PNV un pacto para excluir a la izquierda abertzale de la gestión del proceso del fin de ETA. El presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, rechaza esta estrategia pero Basagoiti no ve más que «un poco de teatro». «Aquí todo el mundo está mirando de reojo a Batasuna, sobre todo el PSE y el PNV. Podría decir que Urkullu tiene un ojo a la ‘virulé’, pero yo lo tengo mirando para el conjunto de la sociedad vasca», agregó.

Mientras, el cruce de acusaciones que mantienen desde hace cuatro días PNV y Bildu no dio tregua ni pese a la fiesta de la capital guipuzcoana. El Gipuzko Buru Batzar emitió un comunicado, en duros términos, acusando al gobierno de Martin Garitano de seguir en la «cultura de la pancarta y la calumnia, históricos referentes del comportamiento político de la izquierda abertzale».

La ejecutiva dirigida por Egibar denunció que los integrantes de Bildu han «vivido demasiados años en el ‘agujero negro’ de la imposición y la intolerancia, en ese punto del que nada ni nadie escapa». La figura de Ugarte, que ya les ganó un juicio recientemente en Oñati por utilizar la foto de su hija en un folleto electoral, fue el blanco de las principales críticas. Los jeltzales acusaron a Ugarte, «a la que ya vamos conociendo», de ser «insolente y pancartera» por sus «preguntas capciosas», al tiempo que le replicaron que no existen ni «desaparición» del dinero, ni «desfases presupuestarios», ni «agujeros negros» en su etapa de gestión en Bidegi, sino «adecuación de los proyectos de obra ante distintas circunstancias surgidas en la construcción de las infraestructuras».

La formación peneuvista llegó incluso a comparar al Gobierno de la Diputación foral con el Ejecutivo vasco del PSE-EE, contra el que también viene arremetiendo desde el inicio de la legislatura. «Parecen querer emular la forma de actuar» del lehendakari, Patxi López y su Gobierno, «dedicándose, principalmente, a hacer oposición a la oposición y a tener la mirada fija en el espejo retrovisor de los anteriores gestores políticos de las instituciones que ahora son de su responsabilidad».

«Desvían la atención»

Por su parte, Bildu ha reiterado que «le corresponde al PNV dar explicaciones a la sociedad guipuzcoana por la nefasta gestión» en lugar de «desviar la atención» sobre sus responsabilidades en la «dilapidación de dinero público» con «acusaciones sin sentido» sobre los representantes institucionales de Bildu. Por ello, han instado a Markel Olano y Joseba Egibar, como «únicos responsables» de la situación, a «explicar el porqué» del «monumental desfase» en Bidegi, y no tratar de «confundir a la ciudadanía con acusaciones carentes de sentido y respuestas en un tono inaceptable». A su juicio, las «salidas de tono» de Olano dejan en evidencia el «nerviosismo» que le provoca la publicación de los «negativos resultados de su gestión».

DIARIO VASCO, 21/1/12