ABC 05/02/13
· La secretaria general, María Dolores de Cospedal, asegura que «es diabólico tener que demostrar la inocencia» y denuncia la «manipulación»
El Partido Popular ha decidido pasar a la acción y ya está preparando una querella o acción civil contra «todos» los que «han publicado o atribuido» a esta formación política «actuaciones ilegales e irregulares», así como los que han filtrado unos documentos sobre el supuesto cobro de dinero negro por parte de los dirigentes populares. La actuación judicial que ya está en marcha podría apuntar directamente a los periódicos «El Mundo», «El País» y a los canales de televisión «Telecinco» y «La Sexta», que están en el punto de mira del PP, según ha podido saber ABC de fuentes populares. En el caso del autor o autores de la filtración, la actuación judicial contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, no está tan clara, ya que él ha desmentido la autenticidad del documento contable, así como que se hubieran pagado sobresueldos a los dirigentes.
El anuncio de la intención del PP de defenderse a través de la vía judicial de lo que considera «insidias e infamias» ya lo realizó la secretaria general María Dolores de Cospedal, y lo volvió a reiterar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del sábado. Ayer, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, avanzó ayer la marcha del trabajo que están realizando los servicios jurídicos del partido, en la rueda de prensa convocada tras la reunión del Comité de Dirección, en la que se abordó esta cuestión.
A día de hoy, el PP está a la espera de recibir el informe caligráfico que ha encargado, como ayer informó ABC, para saber la autenticidad de los documentos publicados por «El País», y que servirá para apoyar sus acciones legales, y que podría estar finalizado esta semana. Una vez que se reúnan todas las pruebas, estos servicios jurídicos decidirán si es mejor una querella o una acción por la vía civil.
Floriano no ha querido precisar el momento en el que esta acción judicial se hará efectiva, subrayando que se ejecutará «en cuanto estén preparadas todas las pruebas» que la sustentan ante los tribunales. En este sentido, el dirigente popular ha insistido en que «vamos a soportar esa acción judicial con todos los elementos de prueba que estimemos oportunos para obtener un resultado positivo a nuestra pretensión». A su juicio, «hay muchos elementos» que niegan que las informaciones difundidas sean verdaderas «desde el contenido hasta el continente».
A esta iniciativa judicial del PP se unirán todas aquellas que quieran presentar a título personal los dirigentes y defender así su derecho al honor.
Los populares no están dispuestos a «tolerar, de ninguna manera, que se ponga en cuestión que en el Partido Popular ha habido prácticas ilegales, irregulares o irreprochables en el manejo de los dineros que tiene asignado como partido político». Esta negativa de prácticas bajo sospecha en la contabilidad de esta formación política la hizo extensiva a las acusaciones que han realizado empresarios de haber entregado dinero al PP: «Es radicalmente falso», afirmó.
Floriano no quiso pronunciar el nombre de los medios de comunicación contra los que van a presentar estas acciones, ni el del extesorero Luis Bárcenas, a pesar de la insistencia de los medios. Una y otra vez reiteró que será contra «todos».
«Preparado para dañar»
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refirió, en una entrevista en 13TV, al inicio de estas acciones judiciales, asegurando que es «una situación diabólica tener que demostrar la inocencia». La dirigente popular admitió no saber quién «está detrás de todo esto», pero entiende que «todo esto está preparado con el objetivo de hacer daño a alguien».
Cospedal no quiso hablar de «ninguna teoría de la conspiración» pero reiteró que «hay algunos que saben hacer estas cosas y hay una intención de manipulación de la gente en contra de un determinado partido»·. En este sentido, subrayó que «algunos no admiten los resultados electorales».
Carlos Floriano explicó ayer que el exmarido de Ana Mato y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel, sigue trabajando para el PP desde su domicilio. Floriano justificó su presencia en la nómina del PP porque estar imputado «no es causa objetiva de despido» y contravendría el Estatuto de los Trabajadores. Floriano confirmó que Sepúlveda hace su trabajo desde su casa «por deseo expreso de la dirección» del Partido Popular.
ABC 05/02/13