EL CORREO 23/01/14
· El partido homenajea a sus cargos asesinados por ETA en coincidencia con el aniversario del atentado contra Gregorio Ordóñez, cuya familia no asistirá al acto político.
El PP afronta hoy un día clave en su relación con las víctimas del terrorismo. El partido celebra un acto en memoria de sus políticos muertos a manos de ETA, al que asistirán numerosos damnificados. Hasta ahí, todo normal. La polémica reside en que la formación que lidera Arantza Quiroga ha elegido como fecha para el homenaje el mismo día en el que la familia del exdirigente popular Gregorio Ordóñez conmemora el decimonoveno aniversario de su asesinato. Una decisión que sus allegados, que no estarán presentes en el acto del PP, no vieron con bueno ojos.
Los dos homenajes tendrán lugar en San Sebastián y estarán separados por un margen de una hora. Así, la familia de Ordóñez, encabezada por su hermana Consuelo –su viuda, Ana Iribar, no acudirá por encontrarse en el extranjero–, realizará a las cinco de la tarde una ofrenda floral en el cementerio de Polloe. Consuelo Ordóñez ha sido la más crítica con el gesto del PP. Rechazó la invitación que le cursó vía telefónica ante la negativa de la formación conservadora a permitir que tomara la palabra en su acto político, pese a coincidir con el atentado de su hermano. La presidenta del colectivo de víctimas de Euskadi (Covite), ha sido un azote contra la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy, e incluso ha pedido el voto para UPyD. Dos razones que llevaron al PP a rechazar su intervención.
Precisamente ayer, la dirigente de Covite insistió en sus críticas al asegurar que «nos engañan cuando dicen que ETA está derrotada» y afirmar que existe el riesgo de «olvidar por qué murieron» personas como su hermano. Consuelo Ordóñez hizo estas declaraciones durante una ofrenda floral celebrada en los jardines madrileños que llevan el nombre del concejal donostiarra asesinado. Al homenaje asistió un centenar de personas; entre ellas, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, María San Gil, Jaime Mayor Oreja y la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes. La líder de Covite lamentó que «nos llamen radicales los que se dicen demócratas por defender exactamente lo mismo que ‘Goyo’», mientras Esperanza Aguirre reclamó que «lo que no han conseguido los asesinos matando no lo pueden conseguir por dejar de matar».
A la ofrenda de hoy en el cementerio donostiarra asistirá una delegación de UPyD, como también lo hará, a pesar de la polémica, la cúpula del PP vasco. En el acto de la familia Ordóñez estarán presentes Arantza Quiroga, Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper, entre otros. De igual modo acudirá el exparlamentario popular Santiago Abascal, impulsor del nuevo partido Vox.
Desde el PP se insiste en que ambos homenajes son compatibles y que no se trata de una «contraprogramación» pese a que la hermana de Gregorio Ordóñez no dudó en afearles que «el año tiene 365 días». El Partido Popular no duda en declararse «legitimado para reivindicar» la figura del edil al que, según remarcó ayer Oyarzábal, «asesinaron por ser del PP». «Con errores, seguramente con equivocaciones durante estos años, con la imposibilidad de haber podido explicar mejor las cosas, hemos tratado de trabajar sin descanso por defender aquellas ideas por las que mataron a Gregorio y vamos a seguir haciéndolo», añadió.
Oyarzábal reivindicó la figura del exdirigente popular como «un referente para nosotros, sus compañeros» en la defensa de la «libertad frente al terrorismo», y confió en «reconducir la situación» con su familia, a la que afirmó tener «el máximo respeto». El ‘número dos’ del PP coincidirá con Consuelo Ordóñez en el cementerio de Polloe, pero también mañana cuando la presidenta de Covite presente en Vitoria el ‘mapa del terror’ al que ha dado forma el colectivo en Euskadi.
El homenaje del PP tendrá lugar en el Kursaal a las 18.00 horas y su objetivo será recordar, de forma «amable», a todos los cargos populares asesinados por ETA. El acto contará con las intervenciones de Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, además de otros representantes históricos del partido desde los tiempos de UCD y AP.
EL CORREO 23/01/14