ABC 08/08/13
· El consejero catalán prevé un final de año «muy duro» debido a «un déficit injusto».
· Martínez-Pujalte cree que la prórroga de las cuentas «ocasiona un daño a los ciudadanos de Cataluña».
Mientras el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, insistía ayer en que el límite del déficit exigido por el Gobierno de Rajoy es «ilegal» y obliga a aplicar duros recortes, el PP le recordaba que otras comunidades autónomas también están haciendo un esfuerzo en este sentido. Y a juicio del diputado popular en el Congreso Vicente Martínez-Pujalte, la prórroga catalana es consecuencia de la «debilidad» del presidente autonómico Artur Mas.
El diputado afirmó que «el Gobierno de España ha actuado adecuadamente al establecer objetivos de déficit personalizados», teniendo en cuenta las particularidades de cada región. A su juicio, «el objetivo de déficit tiene que ser cero para todo el mundo y ese es el fin del camino, que nadie se gaste más de lo que interesa». En su opinión, «lo que tiene poco sentido es que Mas porque tiene un gobierno en minoría y un gobierno débil, como no pude contentar a sus socios de gobierno (en alusión a ERC), por su deriva secesionista, ahora quiera prorrogar los Presupuestos».
Esto «ocasiona un daño a los ciudadanos de Cataluña» por lo que considera que Mas ha escogido «un mal camino», en lugar de aprender del ejemplo de Murcia —Comunidad a la que Martínez-Pujalte representa en el Congreso— porque «está haciendo su trabajo y ha pedido un déficit adecuado a sus necesidades para ir recorriendo el camino hasta llegar al déficit cero», con unos presupuestos exigentes que, según dijo, darán unos frutos en forma de mejora de la situación regional.
Déficit personalizado
Según Martínez-Pujalte, habrá que tener en cuenta los niveles de endeudamiento, la financiación per cápita de esas comunidades y por tanto el establecimiento de lo que se ha denominado déficit a la carta, que no es eso, «sino que es un déficit personalizado, que se adecúa a las necesidades de una región determinada y que tiende a cero». Ese es el camino correcto, insistió, «y eso se ha hecho para las comunidades autónomas, fundamentalmente las regiones del Levante, que son las que tienen un sistema de financiación cuyos ingresos per cápita son menores», poniéndoles unos objetivos tanto a Baleares, Murcia como a Valencia y Cataluña.
Por su parte, el consejero de Economía justificó la prórroga de los presupuestos de 2012 porque «la acción política más contundente es no dignificar una cifra injusta de déficit» y confirmó que los recortes oscilarán entre 2,000 y 2.500 millones de euros. En este sentido, Mas-Colell prevé un final de año «muy duro». Asimismo, las cuentas de 2014 se presentará a finales de octubre y no incluirán recorte de gasto. Ello hace pensar en una mayor presión fiscal como vía de ingreso, tal como contempla el acuerdo de legislatura entre CiU y ERC.
Mas-Colell solicitó ayer comparecer en el Parlamento catalán para explicar los detalles de la prórroga presupuestaria acordada el martes. Teniendo en cuenta que el Ejecutivo catalán oficializará la prórroga el 27 de agosto, es probable que el consejero dé esas explicaciones en septiembre. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, apoyó la prórroga presupuestaria tras considerar «injusto» un objetivo de déficit que, en su opinión, nunca tenía que haber sido inferior al 2%».
ABC 08/08/13