EL MUNDO, 15/8/12
Critican de esta forma ‘la actitud excluyente’ del alcalde de San Sebastián
El dirigente ‘jeltzale’ lo felicita por el desarrollo de las fiestas
El PSE tacha de ‘increíble y preocupante’ este gesto de Urkullu
El PP y el PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián han plantado esta mañana al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, en el tradicional brindis festivo durante el ecuador de la Semana Grande en protesta por la «actitud excluyente» contra los grupos de la oposición. No lo ha hecho así, por contra, el PNV, que ha enviado a su presidente y candidato a lehendakari Íñigo Urkullu.
El líder jeltzale ha acudido por sorpresa al acto organizado por el Gobierno municipal en el salón de plenos en compañía del presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y su portavoz en el Ayuntamiento,Eneko Goia. Los tres han acudido a saludar al alcalde, a quien han mostrado su apoyo por el desarrollo de las fiestas donostiarras, cuando todavía no se ha cumplido el ecuador de las mismas.
Con su ausencia al acto de esta mañana, el PP ha evitado la polémica originada el pasado año después de que su portavoz Ramón Gómez y el concejal Iñigo Arkauz brindaran con sidra con el alcalde, recién llegado al cargo, lo que llevo incluso a la dirección del partido a pedir disculpas por la fotografía. Tras las críticas surgidas a raíz de la instantánea, Gómez lamentó que se pusiera en «entredicho» su lucha por la libertad de Euskadi.
Ahora, el portavoz del PP, que se encuentra fuera de la ciudad de vacaciones, ha negado que la no presencia del partido se deba a evitar nuevas malinterpretaciones. Ha asegurado que el pasado año acudieron porque «era el inicio de la legislatura» y precisa que su ausencia a la celebración de este martes responde a la actitud «excluyente» de Izagirre con la oposición en lo que va de año. «No tenemos nada que compartir con el alcalde», ha aseverado. En todo caso, ha recordado que el partido sí acudió el sábado al tradicional cañonazo que da inicio de las fiestas, con la edil María José Usandizaga cantando el Artillero dale fuego junto al alcalde, al tratarse «de un acto institucional».
En los mismos términos se expresa el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, que ha justificado la ausencia de su partido por «los intentos del alcalde de excluirnos de la política municipal», y que se ha materializado con la reciente decisión de Izagirre de excluirles del Consorcio de Transportes de Gipuzkoa para reemplazar a sus ediles por los de Bildu. Mientras esta medida siga vigente, el dirigente socialista ha insistido en que «las relaciones estarán rotas», de modo que no acudirán a los actos que convoque el alcalde. «No estamos para pintxo-potes ni para sonrisas falsas. Esta actitud es más propia de personas cínicas (en alusión a Izagirre) que otras cosas», censura.
El PSE ya faltó a la cita el pasado año en protesta por la negativa del alcalde a condenar a ETA. Gasco ha arremetido contra Urkullu por haber acudido al brindis, «cuando nunca antes ha venido», para apoyar de forma pública a Izagirre. Ha tildado de «increíble y preocupante» este gesto, más aún cuando el alcalde «siempre se posiciona con las víctimas y no con los verdugos». «Muy mal tiene que estar el PNV para que la foto del verano de Urkullu sea apoyando al Gobierno municipal de Bildu», ha criticado.
El acto con el que Izagirre quiere agradecer a las asociaciones que participan en la Semana Grande su labor por el buen desarrollo de las fiestas, y que sustituye a la anterior chocolatada organizada por el ex alcalde Odón Elorza, ha contado con los miembros del Gobierno municipal y los del PNV.
En declaraciones a los periodistas, el primer edil ha valorado de «forma muy positiva» la Semana Grande de este año, de la que apenas han transcurrido tres de sus ocho jornadas festivas, ya que «están discurriendo sin ningún percance». Con respecto al futuro, no ha querido aclarar si el próximo año se mantendrán los toros («de eso ya hablaremos otro día», ha señalado), pero ha advertido de que el uso de Illumbe será «preferentemente deportivo».
EL MUNDO, 15/8/12