EL MUNDO 01/03/14
· Está acusado de enaltecimiento por defender la trayectoria de la izquierda ‘abertzale’
Tendrá que dar explicaciones ante la Justicia. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha sido finalmente citado a declarar como imputado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por las palabras que pronunció en una intervención pública el pasado noviembre en las que defendió la trayectoria y el pasado de la izquierda abertzale.
Su comparecencia se producirá el próximo 2 de abril, como consecuencia de una acusación de Dignidad y Justicia. Ello a pesar de que la Fiscalía del País Vasco ha tratado de impedir desde el principio que se avanzara en este procedimiento, impulsado por la asociación que preside Daniel Portero. El fiscal jefe del País Vasco, Javier Calparsoro, afirmó que no veía ningún dato que avalara que se hubiera cometido delito alguno y pidió el archivo del caso. Sin embargo, el tribunal, desestimando ese criterio, solicitó informes a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre las declaraciones realizadas por Arraiz y sus posibles vínculos con ETA.
El caso se remonta concretamente al pasado 18 de noviembre, cuando Arraiz defendió la elección «acertada» que hizo la izquierda abertzale después de la Transición, cuando la banda terrorista decidió continuar asesinando pese a la instauración de la democracia. Tras recibir críticas no sólo de las víctimas, sino también de los partidos políticos, Sortu asumió como propias las declaraciones de su líder.
En las palabras que han dado origen a esta imputación, y que fueron conocidas por las informaciones publicadas en EL MUNDO, había cosas como que la elección que hizo la izquierda abertzale–fundamentalmente, respaldar la actividad terrorista de ETA– «hace 35 años» fue «acertada» o como que la Transición y la aprobación de la Constitución no tuvo «nada de democrático».
«Nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático y las hemos pagado, y muy caro además», continuó el líder de Sortu. Y añadía: «Es cierto que esta batalla [del relato histórico] esta ahí y, nos guste más o menos, nos obliga a entrar a escenarios del pasado donde está claro que nadie está libre de responsabilidades. En este conflicto nadie ha estado de espectador, todo el mundo ha tomado parte, todos hemos hecho sufrir y todos hemos sufrido. Nosotros no tenemos ningún problema para reconocer nuestras responsabilidades, siempre lo hemos hecho y creo que eso nos honra».
En el informe remitido por la Policía Nacional al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se recoge la literalidad de las palabras –pronunciadas en el acto de homenaje a Josu Muguruza y Santiago Brouard– que han dado origen a la denuncia de las víctimas. La Ertzaintza apenas se despacha con dos folios de conclusiones tras aportar información del Ayuntamiento de Bilbao y datos obtenidos por las páginas web de medios de comunicación y de Sortu.
Por su parte, el grupo de información de la Guardia Civil de Vizcaya realiza un detallado informe sobre el presidente de Sortu y sus declaraciones, fechado el pasado 21 de febrero. Los especialistas del Instituto Armado, además de aportar información similar sobre los actos en los que el líder de Sortu pudo realizar un enaltecimiento del terrorismo, aportan al tribunal una biografía histórica de los dos homenajeados, Muguruza y Brouard, donde desgranan que ambos fueron asesinados y que ambos tuvieron un papel preponderante durante años tanto en la izquierda abertzale como, directamente, en el entramado etarra.
«Se va a aportar información sobre el contexto histórico en el que se desenvuelve la actividad de la izquierda abertzale, a la que alude Arraiz reiteradamente en sus manifestaciones, con el fin de intentar clarificar el contexto en el que éste realiza sus declaraciones, y así poder determinar el sentido exacto de las mismas y su intencionalidad». Y a partir de ese punto, la Guardia Civil incorpora nueve folios con datos de «memoria», en un claro afán de dejar claro que la izquierda abertzale de los años homenajeados por Arraiz era ETA y estaba detrás de toda la estrategia político-militar de la organización terrorista. Y todo el estudio de los agentes está elaborado (y así va citando documentación) en base a papeles de la propia ETA y de la propia izquierda abertzale de la época.
«Reivindicamos lo que hemos hecho»
«Hace 35 años la izquierda ‘abertzale’ hizo una elección que consideramos, hoy más que nunca, acertada […] No estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera» .