EL CORREO 05/03/13
El preso etarra Ibon Fernández Iradi, alias ‘Susper’, que cumple condena desde 2003 en la cárcel francesa de Lannemezan, advierte de que la solución a lo que denomina conflicto vasco «no llegará caída del cielo» y que debe ser la sociedad la que debe activarse para hacer frente a la «falta de voluntad» que demuestran los gobiernos de España y Francia, empeñados en que el proceso iniciado por la izquierda abertzale «se pudra y la gente pierda la ilusión». El lasartearra denuncia que los reclusos de ETA son usados por los dos Estados para bloquear los intentos de los ciudadanos abertzales.
En opinión de ‘Susper’, la clave está en las calles de Euskadi, donde, a imagen de la gran manifestación celebrada en Bilbao el pasado enero, los vascos deben presionar. «A pesar de que la labor de los mediadores internacionales es importante, debemos tener claro que nadie de fuera va a solucionar nuestros problemas. Nosotros somos los que tenemos que coger el toro por los cuernos para que este conflicto no sea heredado también por las siguientes generaciones», asegura Fernández Iradi en una entrevista concedida a una página de Internet de su pueblo natal.
‘Susper’, al que recientemente se le ha diagnosticado una esclerosis múltiple, estima que el pueblo vasco también «tiene la llave» sobre el fin de la dispersión de los presos de ETA. «Debe conseguir que al Estado le sea más rentable dejarnos en libertad que tenernos entre rejas. Para ello tiene que llevar a cabo una presión constante. Hace falta un salto cualitativo. Hay que tener hambre de victoria», manifiesta.